Ciudad de México, a 20 de julio de 2022.

• Laura Esquivel, secretaria de PPM, hace un llamado a las autoridades para que se haga justicia y encierren a los culpables.

• “El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y su fiscalía le negaron la protección, y por su culpa hoy está muerta”.

• Es inminente que las autoridades no hagan oídos sordos ante cualquier amenaza o denuncia y se resguarde a las víctimas.

• Urge capacitación a policías estatales y municipales para atender a mujeres víctimas de violencia.

El Comité Ejecutivo Nacional y la Dirigencia del PAN en Jalisco condenan enérgicamente el asesinato de la activista Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva en Zapopan sin que las autoridades locales hicieran algo al respecto, a pesar de la protección que pidió debido a las amenazas que ya había recibido desde el pasado 17 de mayo.

La secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, a nombre de Acción Nacional extendió sus condolencias a la familia y amigos de Luz Raquel, e hizo un llamado a las autoridades a que averigüen el caso hasta sus últimas consecuencias.

“¿No fueron suficientes las amenazas que recibió, no fueron suficientes las paredes pintadas en su domicilio donde decían que la iban a matar, no fueron suficientes las súplicas de auxilio? El gobernador Enrique Alfaro y su fiscalía le negaron la protección y por su culpa, hoy, Luz está muerta”.

Luz Raquel, que pertenecía a la organización Yo cuido México, anteriormente había sido amenazada por sus vecinos debido a que su hijo con autismo hacía ruido, habían realizado pintas en su contra, y ya había sido atacada con cloro de uso industrial.

De ahí, tanto la Dirigencia Nacional como la de Jalisco hizo un exhorto a las autoridades para que asuman su responsabilidad y se pongan a trabajar en este asesinato de una madre de familia.

“México ya no tolera un feminicidio más, las y los mexicanos estamos cansados de llorar la muerte a manos de la violencia de nuestras madres, hijas, hermanas; es momento de que a nivel federal y estatal se realicen acciones y cada quien asuma el papel que le corresponde”, lanzó.

De acuerdo con el último informe de seguridad, el mes más violento contra las mujeres fue junio con 89 feminicidios, que se suman a 79 de enero, 83 de febrero, 75 de marzo y 83 de abril, sumando 493 en el primer semestre de 2022.

En siete años, los feminicidios se han incrementado en un 137.4%, las muertes violentas de mujeres un 73.3% y los delitos de violencia familiar un 99.1%.

Por estas razones es inminente que las autoridades no hagan oídos sordos ante cualquier amenaza y denuncia, que resguarden a las víctimas, les ofrezcan protección, realicen los procesos de investigación de manera puntual y sin dilaciones y sobre todo actúen rápido contra los agresores.

En esta tarea, a las policías municipales les urge una capacitación adecuada sobre temas de violencia de género, para ayudar a las víctimas y no revictimizarlas o convertirlas en culpables, finalizó Esquivel Torres.