Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022

Con relación a la discusión legislativa respecto a la reforma constitucional, que busca prolongar hasta 2028 la presencia militar en tareas de seguridad pública, los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, expresamos:

1. Nuestro más amplio reconocimiento a las y los legisladores de oposición, tanto diputados como senadores, que se manifestaron en contra de una reforma constitucional que prolongaría más allá de este sexenio la fallida estrategia de seguridad de los abrazos y de la militarización del país. Además, porque prorrogar un artículo constitucional incumplido significa ir en contra de la propia Constitución. Los felicitamos por el deber cumplido, por resistir a las presiones y por defender a México con argumentos sólidos.

2. Es evidente que el bloque de contención en el Senado de la República, conformado por los Grupos Parlamentarios de oposición, contaron con los votos suficientes para evitar que se aprobara esta reforma constitucional militarista. Por eso el gobierno y Morena optaron por regresarla a comisiones y así ganar tiempo en su intención por conseguir los apoyos que les faltan, mediante múltiples presiones y ofrecimientos. Denunciamos públicamente que el gobierno no ha dudado en utilizar las instituciones del Estado de manera coercitiva, a fin de amedrentar a los legisladores. Estas prácticas vulneran totalmente la autonomía del Poder Legislativo, anulan los contrapesos institucionales e implican un golpe más a nuestro sistema democrático.

3. Confiamos en la firmeza de las senadoras y los senadores de oposición para que, en definitiva, rechacen dicha minuta de reforma constitucional, y así blindemos nuestra democracia y garanticemos el respeto a los derechos humanos.

4. Por el bien de México, nuevamente proponemos que, en parlamento abierto y escuchando a expertos y especialistas en la materia, construyamos una verdadera estrategia y modelo de seguridad pública civil, que logre disminuir la creciente violencia e inseguridad en el país y que, como lo mandata la Constitución, en situaciones específicas pueda contar con el acompañamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Tenemos tiempo suficiente para hacerlo, ya que el plazo vence a finales de marzo del 2024.