Santiago de Querétaro, Qro., a 29 de agosto de 2022.

• Les pide cuidar el legado logrado y presentar iniciativas concretas para resolver de raíz la pobreza, desigualdad e inseguridad.
• Reitera un rotundo NO a militarización de la seguridad pública y expresa un SÍ a las policías civiles fuertes y bien pagadas.
• En el Paquete Económico pediremos que regresen los recursos para seguridad de estados y municipios.
• El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, expresó su reconocimiento a la gran responsabilidad del GPPAN con México y por estar del lado correcto de la historia. 

El dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, convocó a las senadoras y senadores panistas a cuidar su legado logrado en 2019 contra la militarización de la Guardia Nacional (GN) y a presentar durante el próximo periodo ordinario de sesiones iniciativas concretas para superar la pobreza, desigualdad e inseguridad.

En rueda de prensa, en el marco de su Reunión Plenaria, con el coordinador en el Senado, Julen Rementería, Marko Cortés les pidió llevar la voz de millones de mexicanos que desean ser escuchados en el Congreso de la Unión y concentrar su actuación en iniciativas muy puntuales que permitan, en los hechos, superar la pobreza, pues este gobierno se ha convertido en una fábrica de pobres.

“Son millones de personas que no estaban en el 2018 en las filas de la pobreza, hoy lo están, y la gente ya no le alcanza para nada, ni siquiera a los adultos mayores les alcanza, porque tienen que comprar con lo que les dan sus medicinas”, anotó. 

En materia de seguridad, Cortés Mendoza solicitó a los legisladores trabajar en un conjunto de iniciativas para resolver la inseguridad en todo el país, pues literalmente a este gobierno se le está incendiado el país.

“Hacer una estrategia conjunta para fortalecer a las policías civiles, para tener policías civiles bien pagadas, bien capacitadas y bien organizadas con inteligencia policial, que actúen de manera coordinada y en apego a la ley, en donde a quien se le abraza sea la gente buena y a los delincuentes se les detenga”, detalló. 

También les pidió rechazar la militarización al reiterar de manera tajante: “No a la militarización del gobierno, no a la militarización de la Guardia Nacional, no a la militarización de funciones administrativas y sí a la integración, capacitación de policías civiles fuertes, bien organizadas y bien pagadas, que nos puedan brindar seguridad”. 

Otros asuntos de la agenda legislativa de los senadores del PAN, son los nombramientos pendientes de los consejeros del INAI y de magistrados electorales y regionales. 

Antes, al inaugurar la Reunión Plenaria de senadoras y senadores de Acción Nacional, Cortés Mendoza afirmó que la batalla que demos hoy es por la viabilidad del presente y futuro del país, porque eso es lo que está en juego con el intento del gobierno de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y la militarización del país.

Agradeció la institucionalidad del GPPAN, trabajo en equipo y su disposición para que México siga teniendo viabilidad. Por ello, pidió a las y los senadores apoyar la postura de los diputados del PAN para defender al INE y a los tribunales electorales, así como dar la batalla para rechazar la militarización de la seguridad pública.

“La batalla fuerte, dura, el brazo de la oposición se debe sentir en las bancadas y aquí en las bancadas es donde les vamos a decir con toda claridad, no a la militarización del país, no a la militarización del país, no a la militarización de las funciones del gobierno y no a la militarización de las funciones de seguridad, trabajando en equipo como lo hicimos con la reforma eléctrica, es como lo vamos a lograr”, precisó.

Presente en el evento el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien expresó su reconocimiento a la gran responsabilidad del GPPAN con México y por estar del lado correcto de la historia, Cortés Mendoza encargó a los senadores panistas presentar iniciativas que ayuden a superar la pobreza porque este gobierno se ha convertido en una fábrica de pobres.

“Es muy importante que le digamos a la gente que Acción Nacional está presentando propuestas para que en los hechos se supere la pobreza, porque este gobierno llegó con esa promesa, de hecho, dijeron primero los pobres y lo único que han hecho es hacer una fábrica de pobres”, destacó.

También les pidió presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones, medidas para contener la creciente inflación, qué Acción Nacional sea el partido que propone acciones para impulsar la producción de productos de la canasta básica para poder contener sus precios.

Asimismo, los exhortó a elaborar iniciativas en materia de seguridad en las que se ponga énfasis en policías capacitadas, bien pagadas, organizadas y estimuladas en sus familias, para que puedan hacer bien su tarea, así como en el regreso de los recursos para seguridad que les quitaron a los estados y municipios.

Por último, Cortés Mendoza encomendó a las y los senadores panistas cuidar el bloque de protección constitucional mediante el diálogo permanente con legisladores de oposición.