Ciudad de México, a 4 de abril de 2022.

• La coalición Va por México presentará una iniciativa que sí busque que la gente pague menos en su recibo de luz.

• Se propondrá que los hogares de consumo básico cuenten con paneles solares subsidiados por el gobierno,

• La iniciativa de la oposición también corregirá excesos y abusos de la reforma energética de 2013.

• Es absolutamente reprobable la actitud y el comportamiento del secretario de Gobernación.

El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que la coalición legislativa “Va por México” acordó votar en contra de la contrarreforma eléctrica morenista.

“Hemos definido votar en contra de la Ley Bartlett. Hemos definido votar en contra de esta destructiva y regresiva reforma eléctrica”, precisó en conferencia de prensa.

Ante los dirigentes nacionales y diputados federales del PRI y PRD, señaló que, en cuanto se deseche la reforma morenista, la coalición presentará una iniciativa que sí busque que la gente pague menos en su recibo de luz.

“Una iniciativa de ley que impulsa la competencia en la generación de energía para que la gente pague menos en su recibo de luz, que se apoye con paneles solares para la generación de energía en consumo básico de casa habitación, para actividades agrícolas y ganaderas para que la gente pague menos en su recibo de luz”, detalló.

En nuestra contrapropuesta, añadió Cortés Mendoza, estaremos privilegiando la generación y el uso de energía limpias, renovables para avanzar en la transición energética y cumplir con los requerimientos internacionales de las energías limpias para la exportación de nuestros productos.

Acompañaron al presidente nacional, el coordinador Jorge Romero, y las diputadas Mariana Gómez del Campo y Joanna Torres.

Asimismo, Marko Cortés destacó que la coalición Va por México también acordó corregir los errores y excesos del pasado, pero que se dé certeza a la inversión para que se generen empleos directos e indirectos en torno al sector eléctrico.

Asimismo, se acordó fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa de Estado, pero también darle el carácter de organismo con autonomía constitucional a la Comisión Regulación Reguladora de Energía (CRE).

El presidente del PAN dijo que en la discusión arrebatada de la contrarreforma morenista no tomó en cuenta los foros de discusión que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados, “simplemente mantienen su posición sin escuchar a la sociedad y mucho menos a la oposición”.

Por último, reiteró la exigencia a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en breve, estarán por definir la constitucionalidad de la legislación en la materia.

“Nuestra exigencia es a que los ministros entiendan el espíritu del constituyente y, en este caso, de la Cámara de Diputados, en donde se dice claramente no a la reforma destructiva y contaminante morenista, en donde esperamos que no intenten ganar en la Corte lo que no están ganando en el poder legislativo”, subrayó.

Finalmente, afirmó que es absolutamente reprobable la actitud y el comportamiento del secretario de Gobernación, porque rompió el orden constitucional y desvió recursos públicos al usar el avión de la Guardia Nacional para hacer proselitismo, por lo que en breve se presentarán las denuncias correspondientes.