Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2022.

•  Convoca a México y a toda la sociedad civil a enfrentar sin miedo al peor gobierno regresivo y autoritario.

•  La única forma para corregir el avance autoritario, la militarización y la destrucción del país, es que sociedad y partidos opositores actúen con generosidad, unidos y con altura de miras.

•  México no puede tener miedo, México tiene que ser valiente, echado para adelante siempre, con la seguridad de que cuando vamos juntos, todos podemos lograr cualquier cambio y corregir el rumbo.

La única forma que tenemos para corregir el avance autoritario, la militarización y la destrucción del país, es que sociedad y partidos opositores actúen sin miedo, con generosidad, unidos y con altura de miras, afirmó el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, durante el Foro Nacional de Consulta “Sociedad Civil en Acción”, en el marco del 83 Aniversario del partido.

Por ello, en su mensaje ante representantes de la sociedad civil e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, convocó a las y los mexicanos a exigir sin miedo lo que es justo para nuestro país y a defender el presente y futuro nuestros hijos.

“Y por eso yo convoco a México, yo convoco a toda la sociedad civil poniendo el ejemplo de Acción Nacional, a que no tengamos miedo, a que nos echemos adelante, a que demostremos que hay valor, que hay congruencia, que hay capacidad y estrategia para enfrentar al peor gobierno, regresivo y autoritario, el que impone, el que dobla”, expuso.

Acción Nacional, dijo Cortés Mendoza, es un partido echado para adelante, “con valor, con fuerza y que con estrategia sabrá enfrentar y ganar el 2024”, porque el reto para corregir el rumbo requiere que nos sumemos todos: sociedad civil, los militantes y todos los líderes y partidos políticos que realmente quieran enfrentar sin miedo; con valor, decisión y estrategia a un régimen autoritario.

Requerimos, añadió, de una democracia participativa, pendiente, exigente, de una sociedad que esté aún más activa, aún más echada para adelante. Y aquí es donde el PAN debe concurrir para sumar fuerzas y causas, para poder lograr corregir el rumbo de México, porque este gobierno ha decidido gobernar solo para unos cuantos, para quienes lo siguen y para quienes lo apoyan, y no está escuchando al resto de los mexicanos.

Señaló que hoy el PAN tiene enfrente la gran oportunidad de construir junto con la sociedad el proyecto de país del corto, mediano y largo plazo, a través de la actualización de su Programa de Acción Política.

Cortés Mendoza señalo que existe miedo de partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil frente a un régimen que busca imponer y controlarlo absolutamente todo, pero “México no puede tener miedo, México tiene que ser valiente, echado para adelante siempre, con la seguridad de que cuando vamos juntos, todos podemos lograr cualquier cambio y corregir el rumbo.

Por su parte, la secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, afirmó que para Acción Nacional la verdadera alianza es con la gente y con los ciudadanos, y con ellos se va a construir el México que todos anhelamos.

“Nosotros simplemente somos el canal, somos el vehículo y estamos trabajando para tener un vehículo que esté listo para que el ciudadano se quiera subir y quiera hacer uso de él y poder llegar a buen puerto”, dijo.

A su vez, el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, a nombre de los ex gobernadores del PAN, planteó que México vive momentos de peligro y de muchas preocupaciones y que hoy estamos frente a una gran oportunidad de cambiar. “Y ese cambio va venir por el actor principal de la democracia que es el ciudadano”.

Previamente, hablaron el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo, quien destacó la recopilación de más de 780 propuestas de poco más de 8 mil voces distintas de la militancia y grupos de la sociedad civil sobre la reforma de Estatutos y el Programa de Acción Política durante los foros de consulta nacional.

Asimismo, la secretaria de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher, informó en estos foros se obtuvieron cinco lecciones de la sociedad: el PAN es valorado por sus principios y valores; que debe ser congruente con sus principios; que el PAN salga a las calles, colonias y pueblos; debe encabezar las causas de la sociedad civil; y que debe ser solidario y subsidiario con la sociedad.

Finalmente, el secretario de Fortalecimiento Interno, Agustín Rodríguez, destacó que la consulta nacional permitirá tener a un PAN renovado, unidos, sólido y moderno, pero que conserva sus valores y principios, para enfrentar con éxito las próximas elecciones.