Ciudad de México, a 29 de marzo de 2023

• Acción Nacional realiza su primer Encuentro Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

• Asistieron representantes de 24 estados de la República y más de 107 municipios.

• Los DIF con sello panista, la clave de los buenos gobiernos del PAN: Marko Cortés

• Desde los DIF municipales que encabeza el PAN se realizan acciones concretas encaminadas a reducir la pobreza y las brechas de desigualdad.

El Partido Acción Nacional está implementando acciones para combatir la pobreza mediante programas sociales, que no solo son modelos exitosos en todo el país, sino que tienen como objetivo dignificar a la persona, garantizar el bien común y el desarrollo integral de la familia. Los DIF municipales tienen un rol fundamental en esta tarea.

Esta fue una de las premisas del primer Encuentro Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (ENDIF) realizado en el CEN del PAN, al que asistieron representantes de 24 estados de la República y más de 107 municipios.

De acuerdo con datos de CONEVAL, existen mil 335 municipios en el país, en los que más del 60% de su población viven en situación de pobreza. Alrededor de 17 millones de familias viven con menos de 11 mil pesos al mes.

Y aun cuando el gobierno federal asegura que su política prioritaria son primero los pobres, este sector ha recibido menos en este sexenio y los programas sociales no están focalizados a quienes más lo necesitan, pues antes del actual sexenio, el 67% de las personas en situación de pobreza recibían programas sociales, y ahora solo el 43%.

“No solo se trata de dar por dar, se trata de dar con perspectiva, con planeación, con impacto en la familia”, aseguró la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, quien criticó que el gobierno esté dando apoyos, pero a un voto cautivo y no para transformar la realidad de la gente.

Por ello, resaltó la importancia de reducir la pobreza y las brechas de desigualdad con principios de subsidiariedad, solidaridad y otorgando herramientas, capacitación, formación, educación a la gente para que pueda salir adelante por sí misma y generando su propio bienestar.

Consideró que los DIF con sello panista están haciendo una extraordinaria labor en este sentido y todos los días en el PAN hay hombres y mujeres que están combatiendo la gran deuda que hay con el pueblo mexicano, que es combatir la pobreza.

Al inaugurar los trabajos del ENDIF, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el mejor modelo de gobierno es el de Acción Nacional y no podría entenderse sin la parte del desarrollo humano, y la integración familiar.

“Ustedes son clave en el buen gobierno”, dijo a los representantes de DIF municipales, a quienes pidió poner “contenido humano de distinción” en el trato con las personas que asistan a un ayuntamiento.

Les pidió también, empoderar a sus liderazgos para que en su momento encabecen proyectos electorales y vayan a la boleta a ganar el voto popular, “porque la tierra es de quien la trabaja y ustedes la trabajan cerca de la gente”.

Durante el panel “4 de 4: estrategias sociales de éxito en ciudades capitales”, las presidentas de los DIF municipales de Mérida, Diana Castillo Laviada, Querétaro, Arahí Domínguez Torres, Puebla, Liliana Ortiz Pérez y Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, presentaron programas exitosos que han llevado a cabo en sus comunidades dignificando la vida de las personas.

Entre los programas destacaron: “Con ellas” y la Universidad de la Mujer en Querétaro, el Centro “Renacer” para la atención y plenitud de personas mayores en Mérida, la atención a la salud mental y programas de prevención de embarazo en jóvenes de Guanajuato y Médico Contigo en Puebla.

En las instalaciones del CEN del PAN también se hizo un reconocimiento a la labor de mujeres y hombres que todos los días en sus municipios generan igualdad de oportunidades y benefician a la población más vulnerable del país.