Saltillo, Coahuila, a 15 de julio de 2022.

• El PAN escucha a la sociedad y a la militancia para renovar su Programa de Acción Política, que es la visión de largo plazo del México que queremos.

• Queremos dejar de ser no sólo la oposición, queremos ser la alternativa de los mexicanos: Magui Fisher.

Con la actualización de su Programa de Acción Política, Acción Nacional se moderniza para ofrecer a las y los mexicanos un proyecto de país que dé respuesta a sus principales preocupaciones, afirmó la secretaria de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher.

En conferencia de prensa, destacó que el México de hoy es distinto al de la euforia democrática de 2024, porque existe el peligro de convertirnos en un gobierno hiperpresidencialista nuevamente y con un autoritarismo desde Palacio Nacional.

Por ello, el PAN sale a escuchar a la sociedad y a la militancia para poner al día su Programa de Acción Política, que es la visión de largo plazo, el discurso de la narrativa del partido para dar respuesta a los temas que más preocupan a las mexicanas y a los mexicanos.

“La idea es que tengamos un proyecto de país para ofrecer a México y que tengamos el partido que México necesita para lograr el México que queremos. Queremos dejar de ser no sólo la oposición, la principal fuerza política de oposición en este país, queremos ser la opción, queremos ser la alternativa de los mexicanos”, sostuvo.

Martínez Fisher dijo que en este ejercicio de escucha social, se abordarán temas como democracia, combate a la corrupción, seguridad y justicia, economía, desarrollo humano y política exterior, entre otros, cuyas conclusiones se incluirán en los documentos que se presentarán en la Asamblea Nacional de noviembre.

Por su parte, el secretario de Fortalecimiento Interno, Agustín Rodríguez, expresó la necesidad de que el PAN sea un partido moderno, fuerte, sólido, empático con la ciudadanía, para seguir haciendo ciudadanía y formador de ciudadanos.

Necesitamos, dijo, vincularnos y poder escuchar esas voces de los ciudadanos que evidentemente no están de acuerdo con lo que está sucediendo en México, por ejemplo, que la inseguridad se combata con abrazos, que el INSABI no tenga medicamentos, que Coahuila no tenga acceso a programas agropecuarios, y que se haya disminuido el presupuesto para obras hídricas en el país.

Destacó que en 2012, el PAN dejó un presupuesto en CONAGUA de 50 mil millones de pesos para obras hídricas, pero hoy solo hay 25 mil millones cuando la sequía es muy grande en México.

Rodríguez aseguró que lo mismo sucede con el campo, el PAN dejó 90 mil millones de pesos para programas de apoyo al campo, pero actualmente solo hay 45 mil millones, 50 por ciento menos.

A su vez, el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo, destacó que el punto central de la escucha nacional del PAN es oír a la sociedad y a la militancia, “no traemos candidatos, no tenemos un proyecto electoral. Yo sé que ustedes son uno de los 12 estados que ya van a entrar en elecciones, pero hoy en día venimos para un tema mucho más programático, mucho más de profundidad y mucho más de visión a largo plazo”.