Evita el PAN que Morena con el apoyo de Movimiento Ciudadano impusiera reformas a la Ley Interna del Congreso dando todo el poder a la Junta de Coordinación Política.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con el objeto de evitar la imposición de una reforma inconstitucional los legisladores del PAN y PRI abandonaron la sesión dejando sin quórum a los legisladores de Morena y a Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano.

En entrevista, el Diputado Luis Cantú, señaló que la decisión se tomó cuando intentaron promover una reforma a la ley interna del Congreso del Estado con dispensa de trámites, es decir, 'buscaban legislar al vapor imponer sin discusión, revisión ni debate una Ley que rompe todos los equilibrios del Congreso y que atenta contra las minorías legislativas'.

Cantú Galván señalaba que 'no era urgente legislar para darle mayores facultades al Secretario General del Congreso, ni para darle más facultades a Armando Zertuche en la Junta de Coordinación Política, por lo que ante el deseo de imponer la voluntad de Morena decidimos dejar el recinto'.

Cuestionado sobre dicha situación señaló que es un recurso legislativo y una defensa frente a la imposición voluntariosa, hay que recordarles a los de Morena 'que legislar al vapor es nocivo y que Acción Nacional no permitirá que destruyan las instituciones democráticas de Tamaulipas, como lo están haciendo en el país'.

El diputado Luis Cantú añadió que promovieron dicha ley porque quedó demostrado días atrás que el personal del Congreso está dispuesto a romper la Ley bajo las órdenes de Armando Zertuche, que por un lado pide seriedad y por la otra realiza actos ilegales.

Entre otras aberraciones jurídicas, propone que la mesa directiva no tiene derecho a la asistencia de los asesores de su grupo parlamentario, le quita facultades al Presidente de la Mesa Directiva para suscribir los acuerdos adoptados por el Pleno, la remoción de los miemrbos de la mesa directiva por mayoría simple; le quita a la Mesa Directiva la atribución de establecer el orden del dia, para dárselo a la Junta de Coordinación Política.

Cantú Galván señaló que los tamaulipecos son testigos que 'por las buenas (los morenistas) todo lo que quieran, es decir, usando su mayoría de manera legal para aprobar algo que se apega a la Constitución, pero cuando actúan así, por un berrinche de Armando Zertuche y que muestra su verdadero rostro autoritario, no nos dejaremos'.

Señaló que es ilegal el intento de querer sesionar sin quórum, pero que ya no debe sorprender que tengan esas conductas, lo que sorprende es que el Diputado de Movimiento Ciudadano se preste a esas acciones.