Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2022.

• El gobierno debe ser congruente con el combate a la corrupción; de no hacerlo, será cómplice de la ilegalidad: Aguilar Vega.

En congruencia con el combate a la corrupción que tanto ha pregonado, el gobierno federal debe acelerar las investigaciones sobre el financiamiento del cártel del Noreste al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal, demandó el vocero del PAN, Marcos Aguilar Vega.

Destacó que, de acuerdo con las publicaciones periodísticas de este día, en marzo de 2022 el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó al Departamento de Justicia estadunidenses que una investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, centrada en Gerardo Teodoro Vázquez Barrera y los dos marinos desaparecidos “cuando transportaban activos del cártel Noreste para financiar la campaña política de Morena en el Estado de México en 2023”, había detectado una cuenta multimillonaria, en dólares, a nombre de Vázquez Barrera.

Este tema, dijo Aguilar Vega, es de la mayor importancia para México porque se está demostrando lo que ya había denunciado Acción Nacional: el financiamiento ilegal de la campaña de Américo Villarreal y, en general, a las actividades político electorales del partido Morena.

El vocero del PAN afirmó que, hoy más que nunca, el gobierno morenista está obligado a ser congruente y esclarecer este hecho de corrupción para responder a la transparencia y la legalidad. De no hacerlo, subrayó, comprobaría la ilegalidad del proceso electoral en la que ganó Villarreal y será cómplice de la ilegalidad.

Aguilar Vega añadió que Acción Nacional estará pendiente del caso y no dejará de exigir la aplicación de la ley a todos los que las incumplan, pues la transparencia y la rendición de cuentas es una de las etapas fundamentales de los procesos electorales democráticos.