Ciudad de México, a 5 de abril de 2021

•  Con mayoría alternativa en la Cámara de Diputados, PAN empoderará a instituciones que combaten la corrupción, como la Auditoría Superior de la Federación.

•  El gobierno de Morena le ha fallado a los mexicanos que confiaron en él hace tres años. Legítimamente confiaron en ese partido y claramente los ha defraudado.

•  En debate organizado por el INE exhibe a los “intocables” de la 4T: Manuel Bartlett, Ana Gabriel Guevara, Felipa Obrador, y los 26 de los 32 delegados del gobierno federal que están denunciados ante las fiscalías locales, por mencionar algunos.

•  El PAN gobierna bien, Morena es un desastre, así lo confirma el Índice de Desarrollo Democrático. Los gobiernos peor evaluados de todo el país son los de Morena, destaca.

De cara a las próximas elecciones, los mexicanos están frente a dos alternativas: la de ver al pasado, la de la corrupción, la ineptitud, las promesas incumplidas y la decepción que representa Morena, y la de la reconciliación, la democracia, las libertades y buen gobierno que representa Acción Nacional, afirmó el Secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

Durante el Primer Debate de Plataformas, organizado por el Instituto Nacional Electoral en el marco del proceso electoral federal 2020-2021, el también exdiputado federal y local enfatizó que en México se necesitan equilibrios y que ningún partido abuse del poder, pues solo así podrá haber mayor democracia, libertad, seguridad y mayor desarrollo económico.

Rodríguez Doval recordó que Morena destruye todo lo que toca, específicamente instituciones que funcionaban bien, como el Seguro Popular y las Instancias Infantiles, y que ahora pretende “exterminar al INE”. Por ello, explicó, la apuesta de Acción Nacional es construir una mayoría alternativa en la Cámara de Diputados, para fortalecer y empoderar a las instituciones que combaten la corrupción.

Se debe, insistió, “garantizar la proporcionalidad perfecta en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, para evitar que pase lo que ahora, que Morena tiene 20 puntos de sobrerrepresentación: eso no lo votaron los mexicanos”.

El integrante del CEN del PAN dijo que se deben fortalecer los estados y municipios, para tener un gobierno eficiente: “Vemos ahora el tema de las vacunas. Si se hubiera descentralizado ese proceso como ha pasado en otros países hoy tendríamos un porcentaje muchísimo mayor de población vacunada”, explicó.

Ante los ataques del representante de Morena, diputado Sergio Gutiérrez Luna, centrados en el PAN, Rodríguez Doval dio puntual respuesta: “las iniciativas para regular los conflictos de intereses ya las presentaron los senadores del PAN y Morena las rechazó; segundo, Maru Campos es una mujer honesta, es una mujer trabajadora, de resultados, y por eso va tres a uno en las encuestas. Lo que vemos hoy en día es un Secretaría de la Función Pública que es la alcahueta del gobierno y que no resuelve ningún asunto de corrupción”.

En otra intervención, respondiendo a la crítica por la alianza, le argumentó que “todos los operadores políticos de Mario Marín hoy están en Morena. Es el caso de Alejandro Armenta, de Ignacio Mier, de Manuel Bartlett. No hay que olvidar que Mario Marín fue el secretario de Gobierno de Manuel Bartlett y, por cierto, ya que hablamos de Manuel Bartlett, hay que decir que este personaje tan impresentable de la política mexicana ha sido exonerado por la Secretaría de la Función Pública, a pesar de que se le encontraron 23 bienes no declarados. Eso es lo que hace Morena con la corrupción”.
En este ejercicio democrático, Rodríguez Doval destacó la importancia de fortalecer instituciones como la Auditoría Superior de la Federación, pues sistemáticamente ha sido despreciado por Morena por señalar las enormes irregularidades de los dos años de gobierno, una de ellas la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, con la que se tiraron a la basura casi 400 mil millones de pesos: “Y los de Morena nos hablan de austeridad y lo que vemos es que están derrochando recursos y que han sido extraordinariamente corruptos”.

Finalmente, entre las principales propuestas que busca impulsar el PAN en la Cámara de Diputados es que cualquier institución que se dedique a fiscalizar y a investigar, como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República o el Servicio de Administración Tributaria, lo haga sin motivaciones políticas.

“Queremos es que haya reglas claras, reglas que se puedan, por supuesto, dialogar con el propio gobierno, con las demás instituciones y que de esta manera la persecución del delito sea real, que los actos de corrupción sean reales y que no sea simplemente una persecución a los enemigos políticos de este gobierno”, puntualizó.