Ciudad de México, a 31 de julio de 2023.

•  Se quiere construir de manera conjunta con la ciudadanía una plataforma que permita hacer políticas públicas de forma conjunta en este rubro: Arturo Hernández.
•  Entre los temas que se pretenden incluir están garantizar la participación de las mujeres indígenas.
•  Hoy en día prácticamente hay un abandono en el tema indigenista: Julio Castillo.
•  Se debe impulsar que haya gobiernos incluyentes donde las personas indígenas y afromexicanas sean parte de la toma de decisiones, y no haya diferencias ni clasismo: Cecilia Patrón.

En la plataforma tiene que haber una visión clara de resguardar, vigilar y promover nuestra lengua, usos y costumbres, vestimenta, forma de administrarnos, medicina tradicional y gastronomía, instó el secretario nacional de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Arturo Hernández.

En reunión con la Comisión de Plataforma Electoral, vía zoom, el secretario planteó que se quiere construir de manera conjunta con la ciudadanía una plataforma que permita hacer políticas públicas de forma conjunta, ya que México tiene 23 millones de mexicanos que de acuerdo con la Constitución se hacen llamar indígenas, 68 pueblos reconocidos, así como 364 variables lingüísticas.

Entre los temas que se pretenden incluir están el respeto a la autodeterminación en el marco del respeto a los derechos humanos, garantizar la participación de las mujeres, fortalecer la protección de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, implementar políticas y mecanismos para una efectiva prevención, atención y sanción de la violencia política contra las mujeres.

El director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo, puntualizó que a diferencia de muchos partidos, en Acción Nacional se tiene la experiencia, ya que los logros que ha tenido el PAN del 2000 al 2012 dentro del tema indigenista son los mejores que ha tenido la historia de este país, desde la aprobación de los Acuerdos de San Andrés hasta la creación de las propias direcciones y el tema de lenguas.

Lamentó que hoy en día prácticamente hay un abandono en el tema indigenista y muchos de los que se presumieron ser más sociales que el PAN, se ha notado que no son nada sociales, que no tienen ningún trabajo dentro de lo social.

En tanto, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, señaló que se tiene que impulsar en esta plataforma que haya gobiernos incluyentes donde las personas indígenas y afromexicanas sean parte de la toma de decisiones, puedan participar y hacer un lado ese México de diferencias y clasismo.

En la plataforma política de Acción Nacional tienen que estar plasmado aquello que queremos para nuestras comunidades indígenas, su crecimiento, su desarrollo, ese orgullo.

Finalmente, les pidió inscribirse a la plataforma del Frente Amplio por México e invitar a las comunidades indígenas.