Ciudad de México, a 14 de enero de 2022.

•  Detalla frente a las y los marinos las grandes crisis que enfrenta actualmente México.

•  Puntualiza las propuestas de Acción Nacional.

Las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina han entendido su papel histórico con México y son una institución con un altísimo prestigio, el cual se debe seguir cuidando y salvaguardando, aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, a donde acudió a rendir la ponencia “Postura del PAN ante los problemas políticos nacionales”, señaló las grandes crisis que enfrenta México en materia económica, de seguridad, salud, corrupción, medioambiente, democracia y violencia de género.

México se encuentra en una situación económica muy complicada, con una inflación por arriba del 7% que no se había presentado en 20 años, y aunque es una situación mundial a raíz de la pandemia, lo cierto es que mientras otros países destinaron gran cantidad de recursos para cuidar el sector productivo y el empleo, es decir más de 30 puntos del PIB, en México ni siquiera se alcanzó al 1% del PIB.

Además, en México el salario se ha precarizado y en términos reales hoy hay menos empleo formal que en 2018. “Hoy tenemos una grave situación en materia económica que no se reconoce, no se acepta y es el principal error”.

En materia de inversión extranjera, estamos dejando de ser atractivos y de contar con certeza jurídica.

En salud, hoy tenemos un sistema de salud hecho pedazos donde nuestros niños tienen que ampararse para conseguir vacunas y hay desabasto de medicamentos.

“Había muchas fallas en el sistema de salud mexicano, había corrupción, pero hoy hay más fallas y hoy hay más corrupción”, dijo.

En seguridad, en 2021 fue gravísimo que los grupos delictivos actuaran descaradamente amedrentando y amenazando a nuestros candidatos.

Candidatos levantados, golpeados, trasladados a lugares con bolsas de tela en la cabeza, llevándolos a la fuerza para hablar con liderazgos. Fue el proceso más violento, donde hubo más candidatos y dirigentes ejecutados.

En corrupción, Acción Nacional ha presentado diversas denuncias ante la Fiscalía, pero no ha pasado nada.

Asimismo, se intenta instaurar una presidencia autoritaria, sin equilibrios ni contrapesos, que la coalición ha buscado contener y por eso se hizo Va por México. “Vemos una amenaza democrática y la democracia es la libertad, es el derecho a disentir y al saber que al decir lo que piensas no te va a pasar nada”.

También tenemos una destrucción del medio ambiente, porque programas que se tenían se han venido destrozando y el de Sembrando Vida lo que ha hecho en zonas tropicales es que la gente corte para sembrar, generando daño ambiental.

“Mientras el mundo piensa en las energías limpias y renovables, aquí estamos construyendo la Refinería Dos Bocas, metiéndole lana cuando todos los países globales que se reúnen hablan de que, en el año 2050, no falta mucho, ya no va a haber vehículos automotores de combustión, todo va a ser eléctrico, Aquí hacemos una refinería, un contrasentido quemando combustóleo”.

Además, hay un desprecio por la ciencia, al conocimiento técnico, por lo que externó su preocupación por las demandas contra los investigadores.

Otra gran crisis es el desdén a la violencia política de la mujer, la de género y los feminicidios.

Finalmente, señaló que actualmente el Ejército está realizando tareas que no deberían hacer, porque no le corresponden y por ello sus facultades y tareas deben preservarse en la institucionalidad.

“Se deben preservar las Fuerzas Armadas que resisten los vaivenes de la política, de un Presidente y de otro, porque ésta es una institución en la que creemos, respetamos y apoyamos”.

En Acción Nacional, puntualizó, se cree en el fortalecimiento de las instituciones, de la democracia, en un INE, INEGI, Auditoría Superior de la Federación, un Banco de México más fuertes.
 

“Creemos en el impulso total a las energías limpias y renovables y la necesidad de garantizar la soberanía energética, promoción de la educación, la cultura, ciencia, tecnología y deporte”, concluyó.