Ciudad de México, a 23 de febrero de 2020. • Es necesario, entre otras medidas, crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios, en lugar de echarle la culpa al pasado o al neoliberalismo para justificar la incompetencia. • Este delito pudo agravarse ante la dispersión y la falta de interés del Gobierno Morenista, por eliminar programas que ayudaban directamente a la mujer como Estancias Infantiles, refugios para mujeres víctimas de la violencia y hasta los fondos para cáncer de mama. • Ante el incremento de la violencia y en el marco del día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, AN se suma al paro nacional del 9 de marzo y convoca a empresarios, instituciones y universidades a que apoyen a la mujer decididamente. • Acción Nacional reitera su compromiso en defensa de la vida de las personas en todas sus etapas, desde antes de nacer, y por una vida libre de violencia contra las mujeres. El feminicidio y la violencia de género debe considerarse una prioridad para el gobierno Morenista, López Obrador ya no puede seguir disperso y echando culpas, hasta el momento ha sido frívolo e insensible a la realidad, la falta de acciones concretas para la prevención, evidencian la falta de estrategia específica contra estas violaciones, provocando en consecuencia que aumente la inseguridad e indefensión de las mujeres y niñas de este país, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza. De entrada, dijo, se requiere que el gobierno de Morena reconozca la gravedad del feminicidio y, entre otras medidas, cree una Fiscalía Especializada en este delito, con personal profesional, instalaciones, equipos y presupuesto suficiente, en lugar de recurrir a argumentos falaces e ideológicos para justificar su incompetencia, como culpar al pasado o al neoliberalismo de la violencia contra las mujeres. “Los recientes casos graves de feminicidios, como los de Fátima e Ingrid Escamilla, desgarraron a la sociedad entera, mientras el gobierno le echa la culpa al pasado o al neoliberalismo por la violencia contra las mujeres, el delito sigue agravándose porque el gobierno federal ha estado ausente de los problemas que realmente le duelen a la gente. Por eso tenemos que decir con claridad que en México hay un desgobierno, omisión y negligencia. Y eso también es corrupción”, consideró. Cortés Mendoza dijo que el feminicidio y la violencia de género pudo agravarse aún más por la insensibilidad del gobierno al cancelar programas prioritarios como las Estancias Infantiles, que fueron diseñados para apoyar a las madres que trabajan, por quitar los recursos para los refugios de mujeres víctimas de la violencia, por cerrar las clínicas rurales para su revisión periódica o la eliminación de fondos para atender el cáncer de mama, entre otros. Expuso que las lamentables muertes de la niña Fátima y de Ingrid Escamilla visibilizaron el delito con fuerza entre los mexicanos y provocaron un genuino activismo social que exige justicia; mientras el gobierno no tome medidas efectivas, nosotros seguiremos denunciando y apoyando todas aquellas protestas y exigencias de resultados que se realicen de forma pacífica y dentro del marco legal”. Por ello, ante el incremento de la violencia y en el marco del día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, expresó el dirigente, que en Acción Nacional nos sumamos al paro nacional del 9 de marzo esperando que cada vez sean más quienes decididamente apoyen esta acción de protesta “Nosotros le exigimos al gobierno un compromiso real para acabar con los feminicidios y la violencia de género. Para ello se requiere, en primer lugar, una estrategia integral contra la inseguridad y violencia que vive toda la sociedad. De lo contrario, se corre el riesgo de que los ciudadanos se acostumbren a ver la violencia diaria como algo normal y que quien salga ganando en todo esto sea la impunidad”, sostuvo. Más que decálogos improvisados y ridículos, se requieren acciones de Estado puntuales y específicas contra el feminicidio, la violencia de género y el crimen organizado. “El Presidente debe enfocarse con seriedad a resolver los problemas reales del país y evitar sus ocurrencias moralinas que sirven para denostar a supuestos adversarios políticos, solo empeorando la de por sí ya complicada situación general del país”. Finalmente, precisó, en Acción Nacional apoyamos decididamente la protección e impulso a la mujer, también ratificamos nuestro compromiso con la vida en todas las etapas del ser humano, desde antes de su nacimiento. “Nosotros defendemos el derecho a vivir en paz, para que cada ciudadano pueda desarrollar sus potencialidades, sus actividades laborales o académicas de manera digna, porque somos una institución humanista que pone en el centro a la persona. Nosotros en especial, apostamos por una vida libre de violencia contra las mujeres y por el derecho a la igualdad de oportunidades”, señaló.