• La Presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y del Municipio de León, junto con el líder del PAN, Marko Cortés, llaman a hacer Gobiernos cercanos y de escucha permanente con los ciudadanos.

•Asisten Alcaldes panistas de todo el país, presidentes municipales de Durango y candidatos a alcaldías de esa entidad.

• Gutiérrez Campos, comparte prácticas exitosas como "Mi Barrio Habla", "Miércoles Ciudadano" y Presupuesto Participativo.

Durango, Durango, a 08 de mayo de 2022. La Presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y del municipio de León, Ale Gutiérrez, junto con el líder del PAN, Marko Cortés, presentaron el Decálogo "Acciones por un Municipio Mejor", en una reunión con Alcaldes de distintos puntos del país, presidentes municipales de Durango y candidatos a alcaldías de esa entidad.

En su mensaje, la también Coordinadora Nacional de Alcaldes del blanquiazul, los exhortó a sumar esfuerzos para construir una mejor sociedad desde sus municipios y a su vez, contribuir a tener un mejor país, por lo que les pidió no dejar de escuchar las necesidades de su gente.

"Hay mil maneras de ser cercanos y ser humanos, lo que no podemos hacer es darnos el lujo de dejar de escuchar a la gente, de buscar cómo ayudarles todos los días y que sientan que el gobierno está con ellos, que no solamente en las campañas vamos", recalcó.

Por ello, los asistentes se comprometieron a 10 puntos descritos en el decálogo: ser un Presidente Municipal 24/7, más cercano y más humano, trabajar con transparencia y rendir cuentas a los ciudadanos, respetar y hacer que se respete a las mujeres y evitar el dolor evitable.

Otros de los puntos que integra el documento son: formar un gobierno más humano e incluyente, hacer más con menos, "quien no vive para servir, no sirve para vivir", cuidar los recursos y respetar el medio ambiente, más y mejores policías para proteger y servir a la gente, y tener una planeación y visión de largo plazo.


Asimismo, Ale Gutiérrez refirió que en León, se han puesto en práctica diferentes programas para permanecer cerca de los ciudadanos, tales como "Mi Barrio Habla" y "Miércoles Ciudadano", así como el modelo de Presupuesto Participativo, los cuales permiten conocer de primera mano, las necesidades de la población.

"Tenemos que ser humildes y reconocer los errores. Sé que no somos perfectos. Algo que tenemos que dejar bien claro es que el dinero no es de nosotros y siempre hemos dicho que en Acción Nacional vamos a ser transparentes, vamos a rendir cuentas de la mejor manera y que tenemos que utilizar la tecnología para que la gente sepa que es lo que estamos haciendo", dijo.
 
La firma de este documento, fue encabezada por el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, y la presentación del decálogo estuvo a cargo de Ale Gutiérrez, Presidenta de la ANAC, en donde les precisó que con ello, habrá un sello de garantía que cuente con mínimas características que lo avalen como un buen gobierno.

"Se trata de hacer el mejor trabajo y dar los mejores resultados, ya que el compromiso es que las mejores experiencias de las presidencias municipales panistas de todo el país de Acción Nacional, se pongan a disposición para que se mejoren las prácticas y se haga mucho más con mucho menos, siempre teniendo en el centro de nuestro actuar político a la gente, dijo el jefe nacional panista.
En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Durango, Jorge Salum, la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres; y la presidenta del Comité Directivo Estatal, Verónica Pérez.


Más tarde, en la presentación del Decálogo participaron alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Zamora, Carlos Soto; de Cuautlancingo, Puebla, Filomeno Sarmiento; de Zongozotla, Zeth Lima; de Comonfort, Guanajuato, Claudio Santoyo; de Chapala, Jalisco, Alejandro Aguirre; y el delegado del CEN en Durango, Marcelo Torres Cofiño, entre otros.

El decálogo firmado este día establece:

1.  Ser un Presidente Municipal 24/7, más cercano y más humano.

2.  Trabajar con Transparencia y Rendir Cuentas a los Ciudadanos.

3.  Respetar y hacer que se respete a las mujeres.

4.  Evitar el Dolor Evitable.

5.  Formar un gobierno más humano e incluyente.

6.  Vamos a hacer más con menos.

7.  Quien no vive para servir, no sirve para vivir.

8.  Cuidar nuestros recursos y respetar el Medio Ambiente.

9.  Más y mejores policías para proteger y servir a la gente de nuestro municipio

10.  Planeación y visión de largo plazo.