Ciudad de México a 07 de mayo de 2025.
Preocupa a panistas el ciclo de calor en la Ciudad en medio de una crisis por escasez del agua sin medidas informativas y con cero acciones anti climáticas por el Gobierno de Morena.
El PAN en la Ciudad de México manifestó su preocupación por las olas de calor con temperaturas superiores a 30 grados y las lluvias escasas, lo que genera consecuencias en la salud de las personas, principalmente, de adultos mayores.
“Los golpes de calor generan a su vez, enfermedades en las personas por no tener agua en sus casas. En el PAN llevamos años proponiendo un plan para garantizar el agua”.
Oscar Agüero Zúñiga, tesorero del PAN CDMX, dijo que históricamente, la oposición ha pugnado por presupuesto para modernizar la red hidráulica y evitar que millones de litros se sigan desperdiciando en fugas.
“Invirtiendo en sistemas de captación de agua de lluvia para los hogares en la Ciudad; sabemos que hay una crisis climática, pero ignorar eso es mortal y el agua es fundamental, así como implementar más campañas de información contra esta ola de calor que es brutal”.
El panista consideró que el calentamiento global “ya nos está afectando seriamente en la Ciudad de México. Una ola de calor que durante esta semana y las próximas, amenaza con condiciones similares a las de mayo de 2024, el mes más caluroso en más de 70 años”.
Las temperaturas podrían llegar hasta 32 grados, sin nubes, sin lluvias y en medio de una crisis de escasez de agua. El Sistema Cutzamala, que abastece una cuarta parte del agua de la Ciudad, está por debajo del 60 por ciento de su capacidad.
“Y, por si fuera poco, hasta el 40 por ciento del agua que llega se pierde en fugas, por un sistema hídrico viejo, parchado y abandonado. Las señales de que esta crisis llegaría estuvieron a la vista de todos, y, aun así, el Gobierno decidió recortar el presupuesto para infraestructura hídrica en casi la mitad”.
Agüero sostuvo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, debe reforzar sus recomendaciones ante el riesgo por exposición prolongada al sol y exponer ante la opinión pública, la gravedad a la que estaría sometida la capital por escasez de lluvia.
“Además de la importancia de cuidar el agua y no tirarla, urgente que el gobierno central tome medidas y haga más campañas de difusión sobre estos temas porque la Ciudad esta sufriendo y las colonias que históricamente no tienen agua, tienden a sufrir más”.