Ciudad de México, a 1 de febrero de 2023.

• Reiteran que en 2023 el PRI siglará y conducirá, bajo sus reglas democráticas, el proceso para elegir al abanderado o abanderada para las gubernaturas de Estado de México y Coahuila.

• Mientras que, en 2024 será el PAN quien sigle y bajo sus reglas democráticas estatutarias conduzca el proceso de selección del candidato o candidata a la Presidencia de la República y CDMX.

• PAN y PRI se comprometen a proponer perfiles competitivos, para ganar las elecciones y constituir buenos gobiernos de Coalición.

• Se buscará sumar a más partidos opositores y escucharán siempre las voces de los diversos grupos de la sociedad civil para construir un proyecto conjunto.

• De igual forma se refrenda el compromiso tripartita de ir juntos en el proceso de selección de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral.

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional ratificaron el compromiso asumido en sus Consejos Nacionales rumbo a los comicios electorales de 2023 y 2024, a fin de conformar un proyecto de cambio para México.

Los partidos confirman que en el estado de México y en Coahuila el responsable de conducir los procesos de selección de candidatos a las gubernaturas es el PRI, bajo sus reglas democráticas estatutarias en el proceso que concluirá en marzo.

De esta manera, el PRI va a siglar a las candidatas o candidatos que resulten de estos procesos.

Por su parte, Acción Nacional siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y CDMX, también bajo sus reglas democráticas estatutarias, tomando siempre en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil.

En todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024.

Una vez que haya abanderado o abanderada presidencial, Acción Nacional también siglará a quien resulte electo.

México necesita un cambio, los mexicanos quieren un mejor país, con oportunidades para todos, calidad de vida, empleos con salarios dignos, sistemas de salud eficiente y sobre todo vivir en paz y tranquilidad.

Por ello, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se comprometen a encabezar esta propuesta para corregir el rumbo y cambiar a México, para detener el autoritarismo y la destrucción de las instituciones que se ha dado durante este sexenio.

Ambas instituciones políticas refrendan un llamado a otras fuerzas políticas de oposición y a las diversas organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos en este proyecto de cambio.

Finalmente, en el marco del inicio del periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y Senadores, se refrenda el compromiso tripartita de nuestros grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, para ir juntos en el proceso de selección del presidente y de tres consejeros del Instituto Nacional, así como de los magistrados locales, regionales y de la sala superior del Tribunal Electoral.