Ciudad de México, a 07 de febrero de 2024


• El presidente en vez de hablar de reformas  constitucionales debería de estar hablando de seguridad. Este ya es el sexenio de la muerte. 
• Exigimos seguridad y tranquilidad para quienes van a hacer campaña, pero también para los ciudadanos.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al Instituto Nacional Electoral que tome las medidas necesarias y haga responsable al gobierno federal de cualquier intervención del crimen organizado en el proceso electoral.

“El INE tiene que pedirle al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, a todas las autoridades, fiscalías, que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, instó.

Entrevistado al término de la Mesa de Seguridad Nacional en la que se presentó el Plan de Trabajo para la protección de candidatas y candidatos federales y de gobiernos estatales para el proceso electoral, el líder albiazul consideró que el protocolo presentado “es insuficiente” porque no se están cubriendo los cinco momentos en los que el crimen organizado se ha involucrado y ha intervenido en los procesos democráticos y se requiere además, de un mapa de riesgos.

Recordó que en las elecciones del 2021, el PAN presentó una denuncia ante la la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya que una gran cantidad de candidatos fueron amedrentados, golpeados, secuestrados y algunos hasta ejecutados, registrando estos comicios como los más violentos en la historia de México.

Por ello, consideró que debe de haber protección para candidatos y ciudadanos, desde la postulación de aspirantes, el periodo de precampaña, la campaña, durante la jornada electoral y después de las elecciones.


Afirmó que hoy se vive en el México más violento y se está repitiendo el escenario de candidatos ejecutados, negocios quemados, personas amedrentada, secuestradas y extorsionadas.

“Los abrazos a los criminales han provocado que el crimen se expanda en todo el territorio nacional y el presidente, en vez de andar hablando de reformas constitucionales, debería de estar hablando de cómo va a garantizar la seguridad y la paz. Este ya se convirtió en el sexenio de la muerte”, concluyó.