Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2020.
• Lo anterior, debido a la labor deficiente y omisa en el manejo de la pandemia que ha provocado la muerte de más de 70 mil personas.
• En un ámbito en que se quiere enjuiciar a expresidentes, el “buen juez por su casa empieza”: Raymundo Bolaños.
Acción Nacional presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal por los delitos de sabotaje y ejercicio indebido del servicio público, contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la labor deficiente y omisa en el manejo de la pandemia.
El recurso legal fue presentado por el coordinador general jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, quien afirmó que el “buen juez por su casa empieza”, cuando estamos en momentos en que se quiere enjuiciar a los ex presidentes de la República.
“Todas las acciones omisivas, toda la falta de hacer del gobierno federal, se concluye que ha saboteado las instituciones de salud del Estado mexicano, la falta de realización de pruebas del Covid, la terquedad de aferrarse a un modelo centinela que no trae certeza ni seguridad en la cantidad de contagios y muertos, la falta de lineamientos administrativos que obliguen a los ciudadanos, que orienten a los ciudadanos a la necesidad del uso de cubrebocas” sostuvo.
Asimismo, la falta de reorientación de los recursos del Estado mexicano hacia la atención de la pandemia y la insistencia y terquedad de reorientar estos recursos a obras faraónicas, son los motivos que han llevado hoy a Acción Nacional a poner un alto, a poner un llamado enérgico a la Fiscalía General de la República para que investigue y procese los delitos de sabotaje y de ejercicio indebido del servicio público.
El llamado, dijo Bolaños, es que enfrentemos la realidad que tenemos, enfrentemos los hechos como tal los denunciados y si el Presidente tiene la disposición, que se ponga al servicio de la Fiscalía General, porque todas las acciones por omisión o por evasión que se han hecho por el Consejo de Salubridad General, encabezado por el destinado Hugo López Gatell, mal supervisado por el Secretario de Salud y por el Presidente de la República, tienen consecuencias de carácter penal.
“Lo que estamos pidiendo son peritajes que nos ayuden por vía de especialistas epidemiológicos, por vía de especialistas socioeconómicos a saber cuáles eran las causas reales y por eso es que ofrecemos estas periciales para que se investigue, se diga a partir de expertos cuáles son las omisiones y los alcances de esas omisiones también”, indicó.
Bolaños agregó que el fuero constitucional del Presidente es una figura que tiene que iniciar ya con la denuncia en la Fiscalía General de la República, un juicio de procedencia, en caso de que estos delitos tengan la probatoria que sabemos que tienen, para que se turne en su caso a las comisiones respectivas en el Congreso de la Unión.