Ciudad de México, 11 de febrero de 2023

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Campeche, a fin de que se investigue la entrega de dinero en efectivo a actuales funcionarios del estado y a una senadora de la República, previo a las elecciones locales. 

Explicó que una de las denuncias es para que se investigue la posible comisión de delitos electorales empleando recursos públicos y, la segunda, para que se investigue la posible comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y peculado, al destinarseilegalmente recursos públicos para fines distintos a los que les corresponde.

Tras entregar la denuncia, la senadora urgió  al fiscal Renato Sales a llevar a cabo las investigaciones para determinar la responsabilidad de Raúl Pozos Lanz, Armando Toledo Jamit y Rocío Abreu Artiñano, quienes  aparecen en un video recibiendo dinero en efectivo. 

“El gobierno de la 4T no puede seguir minimizando la entrega de grandes cantidades de dinero en efectivo. Ya vimos a los hermanos del Presidente, a Pio y Martín, recibiendo sobres de dinero y no ha pasado nada. ¿Dónde quedó el compromiso del combate de la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador?”, cuestionó Gálvez Ruiz. 

Señaló que personalmente está en la Fiscalía General del estado de Campeche para que no haya pretextos y se investigue la entrega de millones de pesos en efectivo a quienes ahora son funcionarios del gobierno del estado.

“Dijeron que no eran iguales. Y no lo son, resultaron peores. Basta de impunidad; basta de poner pretextos ridículos”, sentenció.