Ciudad de México, a 22 de agosto de 2021

• El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, sostendrá este lunes una reunión con Luis Almagro, Secretario General de la OEA y con Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

• A la gira también acuden los presidentes del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano

• El objetivo de las reuniones en Washington, D.C., es presentar una relatoría y denuncia sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y sobre la persecución política de los opositores

• Si el terrorismo es una forma violenta de lucha política, podemos afirmar que en gran parte del territorio nacional se está presentando

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, realizará una gira de trabajo en Washington, D.C., este lunes 23 y martes 24 de agosto en la cual presentará una relatoría y denuncia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre diversos temas que atentan en contra de la democracia, que ponen en peligro las instituciones, la libertad y pluralidad en nuestro país.

A la presentación de la denuncia también acuden los presidentes del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno; y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.

El objetivo de presentar esta denuncia en estas instancias internacionales por parte de los presidentes de la coalición "Va Por México" es sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores.

Desde finales de los años 80 la construcción democrática en México fue constante y sin retrocesos, ahora vemos un ataque obstinado del presidente de la República contra las instituciones, la aprobación de leyes a modo, la complicidad y falta de estrategia que combata al crimen organizado.

Cortés Mendoza aseguró que, "en el pasado proceso electoral, hubo complicidad del gobierno de México con el crimen organizado, pues lamentablemente durante todo el proceso electoral no hubo una sola acción para garantizar la seguridad en la República, dejando que ocurrieran amenazas, secuestros y asesinatos de operadores, líderes políticos así como también de candidatas y candidatos, unos incluso en actos públicos".

El presidente nacional del PAN recalcó también que "esos hechos reprobables hicieron que se viviera uno de los procesos más violentos en la historia de nuestro país".

Señaló, que es oportuno decir en las instancias internacionales que si el terrorismo es una forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general, en México podemos afirmar que en buena parte del territorio nacional se padece el terrorismo.

El Quinto Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt Consultores registró 737 víctimas, de las cuales 89 perdieron la vida en atentados, 35 eran candidatas o candidatos.

De igual manera el líder blanquiazul detalló que "la costa del Pacífico merece especial atención por parte del gobierno, porque son innumerables los indicios de que no solo se trató de la injerencia del crimen organizado en las elecciones, sino que, incluso, pudo haber una alianza entre estos grupos y el gobierno morenista para favorecer a sus candidatos".

La presentación de esta denuncia ante instancias internacionales es complementaria a las acciones legales presentadas por Acción Nacional ante las autoridades mexicanas, con el único propósito de defender y proteger la democracia y el derecho de las y los mexicanos de elegir libremente a sus representantes.