El 09 de junio se realizó la LXIX sesión del CEN de la ANAC en el municipio de Mérida, Yucatán, a la cual acudieron 80 presidentas y presidentes municipales y alcaldesas de todo el país.

El Decálogo del Buen Gobierno representa un compromiso con los mexicanos para integrar los mejores gobiernos y poner en práctica las mejores acciones.

Desde la ANAC reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de los gobiernos locales humanistas del país.


El pasado 09 de junio se realizó la LXIX sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes en el municipio de Mérida, Yucatán, a la cual acudieron 80 presidentas y presidentes municipales y alcaldes de todo el país, así como el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés y el gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En la sesión se presentaron los trabajos de la Asociación de los últimos seis meses, así como el plan estratégico para llevar los servicios y beneficios de la ANAC a los presidentes municipales humanistas que gobiernan a largo y ancho de la República Mexicana.

Durante la sesión también se presentó el Decálogo del Buen Gobierno, el cual representa un compromiso con las y los mexicanos para integrar los mejores gobiernos y poner en práctica las mejores acciones por un municipio donde todos vivan mejor.

Este Decálogo fue aprobado por más de 80 presidentes municipales y alcaldesas que asistieron a la reunión, y será aplicado por todos los gobernantes locales humanistas de la nación.

La presidenta de la ANAC, Alejandra Gutiérrez Campos, puntualizó que, “con este tipo de compromisos, seguimos demostrando que los mejores gobiernos son los de Acción Nacional, y que seguirán trabajando desde sus encargos para mejorar las condiciones de nuestro país desde lo local con gobiernos cercanos a la gente, transparentes, humanos y de resultados”.

Por su parte, Marko Cortés señaló que “nuestros gobiernos son nuestra mejor carta de presentación con la ciudadanía, por lo que hay que seguir trabajando incansablemente para atender de manera eficiente y puntual las necesidades de la gente, velando por su bienestar y tranquilidad”.

Entre los presidentes municipales y alcaldes participantes se encuentran Alejandra Gutiérrez Campos, de León, Guanajuato; Luis Bernardo Nava Guerrero, de Querétaro, Querétaro; Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez, CDMX; Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán; Karla Fiesco García, de Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Daniel Carrillo Martínez, de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Atenea Gómez Ricalde, de Isla Mujeres, Quintana Roo; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, CDMX; Ada Gabriela Verlage, de González, Tamaulipas; Pablo Badillo, de Apizaco, Tlaxcala; José Antonio Salas, de Los Reyes, Michoacán ; entre otros integrantes de la directiva de la ANAC y presidentas y presidentes municipales del Estado de Yucatán.

Desde la ANAC reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de los gobiernos locales humanistas del país, poniendo a su disposición el vínculo entre asociados para la difusión y transmisión de experiencias y buenas prácticas, asistencia técnica especializada en temas municipales, libros y documentos, así como profesionalización y capacitación constante para todos sus funcionarios.

Los 10 puntos del Decálogo de Buen Gobierno son:

  1. Ser un presidente municipal 24/7, más cercano y más humano.
  2. Trabajar con transparencia y rendir cuentas a las y los ciudadanos.
  3. Respetar y hacer que se respete a las mujeres.
  4. Evitar el dolor evitable.
  5. Formar un gobierno más humano e incluyente.
  6. Hacer más con menos.
  7. Quien no vive para servir, no sirve para vivir.
  8. Cuidar nuestros recursos y respetar el medioambiente.
  9. Más y mejores policías para proteger y servir a la gente de nuestro municipio.
  10. Planeación y visión de largo plazo.

Descarga aquí el documento