Ciudad de México, 7 de septiembre de 2022


A la opinión pública:

En relación con la iniciativa de reforma constitucional presentada por el PRI en el contexto de la militarización del país, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática expresamos lo siguiente:

1. Al inicio de este sexenio, los partidos opositores aprobamos la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional con un mando civil que en su primera etapa la Fuerza Armada Permanente estaba autorizada a coadyuvar de manera complementaria y hasta por cinco años, bajo los principios rectores del artículo quinto transitorio establecido en la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional que se estableció precisamente para marcar un tiempo límite de este acompañamiento. La finalidad de este periodo de transición es para fortalecer el orden civil de la seguridad pública de tal manera que consolidara su estructura, capacidad y cobertura territorial.

2. A tres años y medio de creada la Guardia Nacional, cuenta arbitrariamente con un mando militar e igualmente la gran mayoría de sus integrantes pertenecen al ejército, en una clara violación al mandato constitucional. En lugar de que el gobierno contribuyera a crear y fortalecer una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada, como era el espíritu original de la reforma constitucional. De manera contraria e inexplicable se desmanteló a la anterior policía federal y se debilitó el orden civil de la seguridad pública.

3. A la par, el gobierno del presidente López Obrador cada año ha venido recortando el presupuesto de las policías estatales y locales, dejándolas en un estado de vulnerabilidad que no les permite cumplir con sus funciones constitucionales y legales, que se materializan en salvaguardar la seguridad pública de sus poblaciones en sus respectivos ámbitos.

4. El PAN y el PRD no están planteando que la Fuerza Armada Permanente deje de cumplir sus responsabilidades y funciones constitucionales y legales, que son: salvaguardar la seguridad nacional y la seguridad interior de México -en su dimensión castrense-. La absurda frase electorera del presidente López Obrador “Que el ejército regrese a sus cuarteles”, no es lo que el PAN y el PRD han solicitado. Eso fue un compromiso del presidente López obrador que reiteró constantemente al inicio de su gobierno, compromiso que ha sido incumplido como la gran mayoría de los que ha realizado. El planteamiento que hizo el presidente demuestra un total desconocimiento de las funciones que está obligada a cumplir la Fuerza Armada Permanente, puesto que ese orden militar implica que el ejército no esté en sus cuarteles, sino que permanentemente salvaguarde la integridad del territorio nacional, y que ninguna nación o grupo interno subvierta el orden constitucional o institucional de la república.

5. El PAN y el PRD proponen algo muy distinto: cuidar y proteger que el ejército no siga incurriendo en violaciones al orden constitucional e internacional. Las Fuerzas Militares incumplen de manera continua el artículo quinto transitorio cada uno de los principios establecidos en ese precepto constitucional están incumplidos. La Fuerza Armada Permanente cuando interviene en materia de seguridad pública y en apoyo a la Guardia Nacional debe acatar los siguientes principios, tal y como lo ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

(i) Su intervención debe ser excepcional, temporal y restringida, siempre y cuando medie una situación extraordinaria
(ii) Su actuación debe subordinarse a un mando civil, este principio es fundamental y desde el primer día ha sido flagrantemente violentado
(iii) Su actuación debe ser siempre complementaria, es decir, debe apoyar a la Guardia Nacional solamente cuando sea estrictamente necesario y nunca de manera permanente;
(iv) Debe ser fiscalizada, es decir, su actuación debe estar constantemente auditada y vigilada por instancias civiles, no militares;
(v) Su proceder debe ser regulado, es decir, debe establecerse a través de mecanismos legales específicos y protocolos sobre el uso de la fuerza bajo los siguientes principios, excepcionalidad, proporcionalidad, absoluta necesidad y con la capacitación especializada para el uso de la fuerza.
(vi) Las fuerzas armadas están en permanente incumplimiento del artículo 5 transitorio.
(vii) Cada uno de los principios que se establecen en dicha norma relativos a la intervención de la Fuerza Armada Permanente cuando actúa en materia de seguridad pública y en apoyo de la Guardia Nacional debe acatar la norma constitucional transitoria.
(viii) La finalidad del PAN y el PRD al mencionar estas violaciones al orden interno y al orden internacional es justamente para proteger al ejercito de sus responsabilidades presentes y futuras que puedan ser imputables principalmente al alto mando castrense, debido a que es el responsable de las decisiones que se adopten en materia de seguridad pública y además en los hechos es quien controla a la Guardia Nacional. Existen varios casos resueltos por los tribunales internacionales que sancionan este tipo de violaciones.

6. En definitiva y de manera muy concreta el PAN y el PRD por el respeto, el reconocimiento y el agradecimiento que le tienen a nuestras fuerzas armadas, plantea lo anterior.

7. Hoy México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror de los que se tenga memoria. Las elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado. Esto se ha debido, como ya se expresó anteriormente entre otras cosas, a la desaparición de la policía federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los “abrazos”, promovida por este gobierno. La militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México: Mas de 140, 000 homicidios violentos y 40,000 desaparecidos.

8. Desde la pasada legislatura, los partidos opositores incluyendo a todas y todos los diputados hemos presentado controversias y acciones de inconstitucionalidad, debido a la actuación fuera del marco constitucional, internacional y legal de la Guardia Nacional, puesto que su actuación está en flagrante violación del artículo constitucional 5 transitorio.

9. En paralelo, y ante la exigencia de muchos grupos de la sociedad civil y con la convicción de que era necesario sumar esfuerzos para frenar al régimen autoritario que se está construyendo, los partidos opositores dejamos de lado nuestras claras diferencias y conformamos la coalición Va por México.

10. En 2021 la coalición Va por México se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país.

11. En junio pasado la coalición legislativa Va por México refrendó su compromiso de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, y suscribió junto con el PRI la Moratoria Constitucional, particularmente para cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país.

12. Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que rectifique y honre la plataforma electoral y el compromiso que ha firmado de Moratoria Constitucional.

13. Prorrogar la militarización del país hasta el 2028, como ya se expresó, es también prorrogar la actuación inconstitucional de la Fuerza Armada Permanente y violentar el orden internacional. Es además diferir que el gobierno del presidente López Obrador enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado, únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas y siempre estén en cumplimiento del orden constitucional e internacional.

14. Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas la responsabilidad de seguridad pública, sus fatídicos resultados y el fracaso de la estrategia gubernamental.

15. El PAN y el PRD reiteramos y reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, las aportaciones históricas que ha hecho al país la Fuerza Armada Permanente y no queremos que se les impute responsabilidad alguna por las violaciones al orden interno e internacional.

16. Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la Moratoria Constitucional que firmamos en junio del presente año. Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país.

17. Hacemos un respetuoso pero firme llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país.

18. Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México, tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aún, ante las próximas generaciones.

19. A todas las mexicanas y mexicanos les reiteramos, con valor y altura de miras, que nuestro compromiso es y seguirá siendo con México.