Marcos Aguilar Vega, Vocero del Partido Acción Nacional, rechazó la aseveración lanzada por López Obrador, al señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intenta dar un golpe de Estado técnico, al frenar las obras estratégicas que impulsa desde su gobierno.
 
En este marco, Aguilar Vega recordó que la Suprema Corte de Justicia, entre sus responsabilidades, está defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno a través de las resoluciones judiciales que emite.
 
Cabe señalar, recordó el panista, que la administración de López Obrador desde antes que asumiera el poder, ha procurado la centralización del poder, el debilitamiento de los contrapesos constitucionales y ha menoscabado el pluralismo.
 
Marcos Aguilar insistió que la importancia de las recientes decisiones tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han tomado un papel muy importante para frenar los intentos de López Obrador y Morena de pisotear al Congreso y de legalizar los despojos que han sufrido algunas comunidades por sus llamados proyectos prioritarios.
 
El portavoz de Acción Nacional explicó que, de acuerdo a la doctrina del PAN, la honesta y objetiva actuación de impartir justicia es la mejor garantía a los derechos fundamentales de la persona y de las sociedades, además de ser condición necesaria de la armonía social y del bien común.
 
“Es por ello que al presidente le incomoda tener un contrapeso y esa aseveración de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intenta dar un golpe de Estado técnico es una declaración desesperada y cae en la completa falsedad por su propio peso,” aseguró Aguilar Vega.
 
Finalmente, el vocero panista insistió en que el trabajo que realizan la mayoría de los ministros de la Corte ha sido con total apego a su misión para que las acciones del gobierno no violen la Constitución.
 
“Los ministros se han desempeñado con firme independencia y enérgica actitud como garantes activos de la protección del derecho y, de manera especial, contra toda desviación o abuso del Poder.”