Ciudad de México, a 23 de junio de 2022.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, se reunió con la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales, para intercambiar ideas sobre el fortalecimiento de los organismos electorales a nivel local.

Acompañado por el director general jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, el líder panista manifestó que debe prevalecer el derecho a la libertad y a la democracia, así como la autonomía de los órganos electorales y los tribunales.

En Acción Nacional nos preocupa que los órganos electorales se centralicen y dejen de ser autónomos. Se debe buscar tener magistrados autónomos, cercanos, que escuchen a las partes en disputa y lo más capaces posibles, señaló.

Marko Cortés confirmó que la propuesta de reforma electoral del gobierno morenista, no pasará porque atenta contra la libertad, la democracia pretende desaparecer al INE, además centraliza el poder y desaparece los órganos electorales locales, alejando la justicia electoral de los ciudadanos. Por ello, reiteró que Acción Nacional impulsó la moratoria constitucional.

En tanto, los magistrados destacaron la importancia de lograr la autonomía financiera de los organismos electorales locales, para evitar cualquier tipo de presión desde el poder, también nos informaron sobre la eficacia que tienen en el cumplimiento de sentencias, pues 95% de los asuntos que llegan se resuelven en definitiva o se sostiene el criterio establecido en las juntas locales.