Wendy Barajas alza la voz por la transparencia.

La presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortes, declaró en conferencia de prensa que la corrupción no ha desaparecido en México, solo se ha vuelto más opaca y peligrosa bajo el gobierno de Morena. Acompañada por diputados locales y miembros de la dirigencia estatal, denunció que el gobierno federal ha sustituido la rendición de cuentas por el ocultamiento sistemático de información.

“Nos enfrentamos a un gobierno que ha hecho de la opacidad su sello distintivo y que debilita, una a una, las instituciones que garantizan nuestra democracia”, dijo.

Barajas Cortes señaló que el Índice de Percepción de la Corrupción 2024 coloca a México en el lugar 126 de 180 países, con una calificación de 31/100, la misma desde 2018, cuando Morena asumió el poder. “En seis años no han mejorado ni un punto. ¿Dónde están las auditorías? ¿Dónde los informes claros?”, cuestionó.

Desaparición de instituciones ciudadanas

Barajas Cortes advirtió sobre la desaparición de organismos como el INAI, la Cofece y el Coneval, “por el simple pecado de evidenciar lo que el gobierno quiere ocultar: contratos opacos, adjudicaciones directas y desvíos millonarios”. Citó el caso de SEGALMEX, revelado gracias al INAI, como ejemplo de lo que podría quedar en la sombra sin estos mecanismos de control.

Del combate a la corrupción… al control ciudadano

Wendy Barajas condenó que el gobierno haya pasado de “vigilar a los corruptos, a vigilar a los ciudadanos”, al permitir que Hacienda use geolocalización en tiempo real para rastrear contribuyentes, en lugar de transparentar su propio uso del poder y los recursos.

“Morena no está diseñando un mejor país, está construyendo una máquina para controlar al país”, afirmó.

La líder del albiazul en el estado, subrayó que el PAN seguirá defendiendo la transparencia, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a cuestionar al poder. “Cuando gobernamos, abrimos carpetas, auditamos recursos y enfrentamos consecuencias. Porque solo con verdad se construye democracia”, concluyó.