Ciudad de México, a 29 de enero de 2022.

• “Si silencian a un periodista, silencian a toda la sociedad”: Marcos Aguilar, vocero del CEN del PAN

• México es el tercer país en el mundo en donde más se asesinan a los comunicadores y estamos al borde de ubicarnos en el nivel de los regímenes totalitarios

Acción Nacional se suma al clamor que hoy se escucha en todos los rincones del país: “Si silencian a un periodista, silencian a toda la sociedad”, afirmó Marcos Aguilar, Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Advirtió que los asesinatos de los reporteros José Luis Gamboa en Veracruz; y Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado ambos en Tijuana, junto con el ataque a balazos contra José Ignacio Santiago en Oaxaca son signos alarmantes de un México que no queremos.

Recordó que de 2019 a 2021 han muerto 47 periodistas y fotoperiodistas y México es el tercer país en el mundo en donde más se asesinan a los comunicadores, al borde de ubicarnos en el nivel de los regímenes totalitarios, donde las libertades no valen nada.

“Las cifras de los periodistas asesinados, junto con aquellos que han sido amenazados y otros casos no documentados crispan el ánimo de cualquiera, menos a los que están obligados por ley a brindarles la protección del Estado Mexicano”, agregó.

Sin embargo, dijo, hay que tener muy presente que gracias al trabajo de los periodistas se ha logrado descubrir la corrupción en el poder político en México y esto es muy saludable para nuestra democracia.

Por eso, Marcos Aguilar sostuvo que no basta con que los encargados de investigar los crímenes contra periodistas salgan con el trillado discurso de “SE VA A INVESTIGAR A LOS RESPONSABLES”, pues se requieren resultados, pero sobre todo hacer a un lado el discurso de odio y privilegiar la defensa del trabajo periodístico.

Exigió que además del esclarecimiento de los crímenes, se debe hacer una revisión de manera colegiada del mecanismo de protección de periodistas y ofrecer todas las garantías para su pleno ejercicio.

El vocero panista aseguró que el origen del Partido Acción Nacional está ligado a esta noble profesión pues Carlos Septién García y Don Manuel Gómez Morin, entre otros panistas defensores de la verdad, fueron también periodistas destacados en su tiempo.

“Por lo anterior, en el PAN exigimos: alto a las agresiones, a las amenazas, a la criminalización, al acoso judicial, a las desapariciones y homicidios de periodistas y fotoperiodistas. Es por el bien de México y de la democracia”, finalizó.