Ciudad de México, a 6 de abril 2022.

•  Las imágenes de la ciudad de Bucha en las que podemos ver cuerpos atados con disparos en la cabeza, personas enterradas en fosas comunes con signos de violencia como tortura y mutilación, algunos incluso quemados, son evidencias claras de los crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Rusia a Ucrania.

•  La postura de México en el Consejo de Seguridad de la ONU debería de encontrar eco en todo el gobierno mexicano, y actuar participando en las acciones, tanto de envío de ayuda humanitaria como también al no permitir que se muestren manifestaciones de apoyo al gobierno ruso y poner pausa en las relaciones diplomáticas.

El pasado 5 de abril, durante la reunión del Consejo de las Naciones Unidas, la Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas reportó que existen informes sobre ejecuciones de civiles, violaciones en grupo y violencia sexual enfrente de los niños, artillería, bloqueo de ciudades, uso de bombas de racimo, entre otras cosas. Es por eso que, “desde Acción Nacional expresamos nuestra condena más enérgica por los actos del ejército ruso en algunas ciudades de Ucrania como Bucha, Chernihiv, Járkov, Kiev y Mariupol,”, señaló la Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo.

El pasado 24 de febrero, cuando el presidente Vladimir Putin comenzó la invasión rusa en Ucrania, habló de una “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania, así como también que sus planes no incluían la ocupación de territorios ucranianos que no impondrían nada a nadie por la fuerza. A casi 42 días de haber iniciado esta ofensiva los crímenes de guerra documentados han comenzado a tomar matices de un claro genocidio ucraniano.

“Las imágenes de la ciudad de Bucha, en las que podemos ver cuerpos atados con disparos en la cabeza, personas enterradas en fosas comunes con signos de violencia como tortura y mutilación, algunos incluso quemados, son evidencias claras de los crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Rusia a Ucrania”, subrayó la también Diputada Federal Gómez del Campo.

Según Human Rights Watch ya tiene testimonios en los que se reportan crueldad y violencia indescriptibles y deliberadas contra la población civil ucraniana por lo que, “la postura de México en el Consejo de Seguridad de la ONU debería de encontrar eco en todo el gobierno mexicano, y actuar participando en las acciones tanto de envío de ayuda humanitaria como también el no permitir que se muestren manifestaciones de apoyo al gobierno ruso y ahora sí pensar en poner pausa en las relaciones diplomáticas”, señaló la también Vicepresidenta de la Internacional Demócrata de Centro.

Nuestro país tiene que mantenerse apegado al Derecho Internacional, al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos para terminar con este conflicto de manera urgente y pacífica, pero castigando a los responsables de tantas atrocidades en contra de civiles.