Ciudad de México a 6 de julio de 2025.

“Renuncio a la presidencia del PAN si ella puede demostrar que es falso que ahora la autoridad puede pedir tu ubicación en tiempo real sin que medie orden judicial”, desafió Romero.

Ante respuesta de Sheinbaum, Romero responde: “Mande usted una iniciativa para que quede perfectamente claro que se requiere orden judicial para geolocalizar”, pidió el dirigente panista.

En medio de la polémica por la aprobación del paquete de reformas durante el periodo extraordinario de sesiones llevado a cabo en días pasados, donde en diversos articulados habilitan métodos de espionaje a las y los mexicanos por parte de las autoridades, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, lanzó un primer reto directo a la presidenta Claudia Sheinbaum para que demuestre que su gobierno no podrá solicitar la geolocalización de ciudadanos sin una orden judicial, tal y como advirtió la oposición.

“Renuncio a la presidencia del PAN si ella puede demostrar que es falso cuando decimos que ahora la autoridad que quiera, de seguridad y procuración de justicia, puede pedirles a las telefónicas, a los operadores de tu celular, tu ubicación en tiempo real sin que medie orden judicial”, afirmó.

En clara alusión a lo dicho por Romero, Sheinbaum en su conferencia mañanera del 4 de julio menciona: “Hay alguien que creo que va a renunciar muy pronto” y que el artículo 183 obliga a los operadores a colaborar “en términos que establecen las leyes”, Romero publicó un mensaje en video para responder punto por punto.

“Bueno, pues la verdad yo no sé de nadie que vaya a renunciar pronto”, dijo Romero, añadiendo: “usted dice que mentimos porque señala que ese artículo refiere que se hará según las leyes aplicables, nada más que con ese mismo argumento yo le digo cuál es otra ley igual de aplicable: la nueva Ley de la Guardia Nacional que ustedes también volvieron a votar recién en estos días, y que en su artículo 9 claramente antes de esta reforma señalaba que para geolocalizar personas se ocupaba de una previa autorización judicial, ustedes acaban de quitarle precisamente esa parte. Así empezaba la fracción XXVI, quitaron la parte en donde decía: previa autorización judicial. No estamos mintiendo, doctora.”

Ante ello Romero lanza un nuevo reto como solución a la controversia: “Mande usted una iniciativa en donde quede perfectamente claro que para poder geolocalizar a una persona se requiere de orden judicial”.

Romero por otro lado, también reiteró que México se encamina hacia un Estado totalitario con las reformas impulsadas por Morena, y advirtió sobre otras leyes como la aprobada en Puebla, donde se castigará a quienes publiquen en redes sociales contenidos contrarios al gobierno: “En Puebla ya aprobaron una ley que, si al gobierno no le gusta lo que publicas en tus redes sociales, te pueden censurar y hasta meterte a la cárcel.”, concluyó.