Debe gobierno de Marina del Pilar, atender las causas y dejar las acciones mediáticas que no previenen ni atienden el problema.


Mexicali, Baja California.- En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California; María del Rosario Rodríguez Rubio, Secretaria General del CDE; acompañada de Alejandra Rodríguez Márquez, Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer; Victoria Guerrero, Regidora Coordinadora de la Fracción del PAN en el Ayuntamiento de Mexicali; el Diputado Diego Echevarría y Emanuel Mendoza Gómez, Presidente del CDM Mexicali, exigieron la atención inmediata al tema de violencia que afecta al estado.

Rodríguez Rubio mencionó que durante el 2021 en promedio por cada 100 mil mujeres, 3.5 fueron víctimas de homicidio doloso en México, sin embargo el promedio en Baja California fue de 14.40. Notoriamente por encima de la media nacional, donde el gobierno de Morena claramente no está atendiendo las causas.

Mencionó: “Basta googlear “feminicidios en Baja California” para darnos cuenta que Baja California, fue el estado con más homicidios dolosos de mujeres durante 2021”, demostrando así los índices delictivos en contra de mujeres; señaló que en lo que va de este 2022, se han registrado más de 44 muertes violentas de mujeres, de acuerdo con la FGE en Baja California. Como dato preciso, mencionó que en Baja California sólo uno de cada cinco homicidios dolosos contra una mujer es clasificado como feminicidio, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que todo asesinato de mujer debe ser calificado como feminicidio desde la apertura de la investigación.

Por su parte Alejandra Rodríguez, mencionó que es desafortunado que cada semana las mujeres sean nota. “Pareciera que cada semana que nos vemos, es para repetir prácticamente lo mismo, los mismos hechos, los mismos asesinatos, las mismas preguntas y cero respuestas, las mismas omisiones por falta de la autoridad, pero desafortunadamente  no es así, cada semana hay nuevas y diferentes víctimas…víctimas de homicidios dolosos, víctimas de feminicidios.”

La líder femenil panista comentó que le duele hacer mención el que este fin de semana, sumándose a la conmoción y al luto nacional por el terrible suceso de Debanhi, surge la noticia de que el cuerpo sin vida de una mujer, el cual presentaba impactos de bala, fue encontrado en el Ejido Guadalupe Victoria del valle de Mexicali.

Por último comentó que como oposición corresponde señalar, como ciudadanos exigir y le compete a la gobernadora, a la Fiscalía, accionar, dar respuesta a este tipo de reclamos, reparar el daño, cuidarlas, protegerlas. "Gobernadora, Fiscal… hoy Acción Nacional, las Mujeres y la ciudadanía en general DE NUEVO les pedimos : ¡NI UNA MÁS!”