Ciudad de México a 30 de enero de 2024


 
• El autoritarismo de Nicolás Maduro ha llegado a su máxima expresión violando los Acuerdos de Barbados, en los que, entre otras cosas, se pactaron garantías electorales.
 
• Hacemos un llamado urgente para que en Venezuela se celebren elecciones libres y justas en favor de la libertad y la democracia que tanta falta le hace a ese país.
 
El pasado viernes 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció la inhabilitación de María Corina Machado, líder de la oposición que ganó en las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria Democrática y que mantiene las preferencias electorales.

El autoritarismo de Nicolás Maduro ha llegado a su máxima expresión violando los Acuerdos de Barbados, en los que, entre otras cosas, se pactaron garantías electorales y la creación de un mecanismo para destrabar las inhabilitaciones políticas. 

Sin embargo, la persecución en contra de los líderes de la oposición se ha incrementado al grado de arrestarlos de manera arbitraria y sin respeto a sus derechos humanos.

La violencia, la censura y el uso de las instituciones para permanecer en el poder es sin duda repulsivo para cualquier nación, pues la vida democrática, el pluralismo, el Estado de derecho y la justicia, entre muchos otros valores humanistas son hoy más que nunca necesarios para preservar la paz y la libertad.