Ciudad de México a 1 de febrero de 2024
 

 
• La sede diplomática de México en Ecuador tiene que dejar de intervenir en el proceso penal del exfuncionario de gobierno de Rafael Correa, condenado por la justicia ecuatoriana a ocho años de prisión por asociación delictuosa: Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.
 
• Es vergonzoso que la Cancillería y el Gobierno mexicano sigan dañando relaciones bilaterales con los países de la región.
 
 Acción Nacional exhorta de manera urgente a la Cancillería mexicana para que en el caso del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, nuestra Embajada deje de ser utilizada como refugio para un prófugo de la justicia.

Desde el 17 de diciembre de 2023, Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador se encuentra refugiado en la Embajada de México; el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa fue condenado a ocho años de prisión por asociación delictuosa en el caso Odebrecht y por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016. Actualmente tiene orden de prisión.
 
Jorge Glas cumplía parte de su sentencia por corrupción en libertad. Sin embargo, la Fiscalía solicitó su ubicación para cumplir con diligencias judiciales en el caso por el que es investigado, por lo que se presentó en la sede de la Embajada mexicana para solicitar su ingreso y salvaguarda; es inaceptable que en este gobierno esté abusando de la figura del asilo político para proteger a delincuentes prófugos de la justicia.
 
La Cancillería mexicana tiene que dejar de obstaculizar el trabajo de la Fiscalía ecuatoriana de manera inmediata. Recordemos que durante esta administración ya han nombrado a Embajadores personas ‘non gratas’ por intervenir en asuntos locales, como han sido los casos de Bolivia y de Perú.