Ciudad de México, a 9 de agosto de 2021.

•  AN respalda la propuesta de las y los senadores panistas, que exhortan a resolver las Controversias Constitucionales.

•  En Acción Nacional no estamos dispuestos a permitir que se utilice la Constitución, las leyes, el Poder Judicial y a las autoridades para venganzas políticas.

•  Lamentamos que la Cámara de Diputados, así como la Fiscalía General de la República hayan intentado invadir atribuciones de los Congresos locales.

La Dirigencia Nacional, la Coordinación Nacional de Alcaldes y la Comisión Política de Acción Nacional hacen un exhorto para que de manera urgente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las controversias constitucionales relacionadas al proceso de desafuero contra gobernadores, porque ya no podemos permitir este tipo de prácticas para atacar a adversarios políticos.

AN respalda la propuesta de las y los senadores de AN que exhortan a resolver las Controversias Constitucionales interpuestas por la interpretación de la fracción V del artículo 111 Constitucional y los efectos de la declaración de procedencia contra Gobernadores de las Entidades Federativas.

Lamentamos que la Cámara de Diputados, así como la Fiscalía General de la República hayan intentado invadir funciones de los Congresos locales, vulnerando los derechos de los servidores públicos.

Es una pena que se han visto violentadas las bases de nuestra democracia, como es el respeto del federalismo, y pedimos que ningún poder u órgano federal contravenga la libertad y soberanía de los estados.

En el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Congreso del estado interpuso una controversia contra la FGR y el juez que determinó en su contra una orden de aprehensión. Dicho instrumento tenía de argumento que afecta la esfera del Poder legislativo local y la misma Constitución.

En Acción Nacional no estamos dispuestos a permitir que se utilice la Constitución, las leyes, el Poder Judicial y a las autoridades para venganzas políticas y para presionar a los mandatarios estatales.

Los buenos gobiernos del PAN como el de Tamaulipas sin duda son un foco de peligro para el gobierno federal, y por eso acecha a quienes representan a una amenaza para ellos.

El proceso de desafuero contra el Gobernador del Estado de Tamaulipas, y la interpretación de sus consecuencias, sientan un precedente perverso para iniciar acción penal de manera indebida contra los Gobernadores de cualquier Estado de la República.

De ahí, todos los órganos que integran Acción Nacional solicitamos que el máximo tribunal resuelva cuanto antes, a fin de que se respeten las atribuciones de los Poderes locales y no sean utilizados para los intereses del gobierno federal y de Morena.