Ciudad de México, 17 de febrero de 2021. Las mujeres que militamos en Acción Nacional manifestamos nuestro total rechazo a la candidatura al gobierno del estado de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, quien ha sido señalado persistentemente por los delitos de violación y acoso sexual. Expresamos nuestra indignación ante el respaldo que, desde el Ejecutivo y el partido MORENA, se ha otorgado a Salgado Macedonio a pesar de los cinco testimonios de las mujeres que lo han reconocido como su violentador. No dejaremos de señalar el machismo violento que ejercen tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Dirigente Nacional de MORENA, Mario Delgado; al ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en contra de Salgado Macedonio. Tanto el presidente de la República, como MORENA utilizan discursivamente los conceptos de “ética” y “moral” como las piedras fundamentales de su forma de proceder. En los hechos se desmienten: No es ético ni moral defender la precandidatura de un presunto violador, con el argumento de que es el mejor posicionado en las encuestas. No es ético ni moral anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género. No es ético ni moral abrir la posibilidad de que un agresor sexual, en lugar de ser investigado por las autoridades correspondientes, sea respaldado. En México, 66 de cada 100 mujeres han sufrido violencia. Los principales delitos que se comenten en nuestra contra son el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%). Por eso lamentamos que desde el Poder Ejecutivo y desde un partido que se ha autoproclamado “feminista”, se envíe el perturbador mensaje de que abusar sexualmente y violar a las mujeres no tiene consecuencias. Toda acción lleva un mensaje implícito. El registro de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero conlleva la siguiente misiva: A MORENA no le importa la vida de las mujeres, ni su voz, ni su acceso a la justicia. En el pasado, el Ejecutivo de este país y el partido MORENA han dado muestras de su absoluto desprecio por las mujeres, al eliminar las estancias infantiles y desaparecer los apoyos a los refugios de las víctimas de la violencia de género. Ahora, en los hechos, dan cuenta de que aprueban la violencia sexual. Exhortamos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero a que lleve a cabo con exhaustividad la investigación correspondiente, respetando en todo momento las medidas procesales de los Derechos de las Víctimas citadas en la Ley General de Víctimas. Confiamos plenamente en que la investigación se realice con la finalidad de determinar la situación jurídica del hoy candidato a la gubernatura en Guerrero por MORENA, Félix Salgado Macedonio, con la finalidad de evitar que presuntos violadores accedan a cargos de elección popular y así, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La candidatura de Salgado Macedonio es alarmante: compite para gobernar un estado donde el 5 de junio del 2020 se declaró la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Por eso, las mujeres que integramos Acción Nacional, manifestamos nuestra confianza en que, ante la complicidad misógina que sostiene la candidatura de Salgado Macedonio, será la ciudadanía quien eviten que, al frente del gobierno de un estado, se encuentre un agresor sexual. Convocamos a todas las mujeres de México, independientemente de ideologías, a ponerse en Acción por México. Firmantes: Adriana Aguilar Ramírez Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer Rocío Morales Morales Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Guerrero Gina Andrea Cruz Blackledge Senadora de la República de la LXIV Legislatura Xóchitl Gálvez Ruiz Senadora de la República de la LXIV Legislatura Minerva Hernández Ramos Senadora de la República de la LXIV Legislatura Kenia López Rabadán Senadora de la República de la LXIV Legislatura Martha Cecilia Márquez Alvarado Senadora de la República de la LXIV Legislatura Mayuli Latifa Martínez Simón Senadora de la República de la LXIV Legislatura María Guadalupe Murguía Gutiérrez Senadora de la República de la LXIV Legislatura Nadia Navarro Acevedo Senadora de la República de la LXIV Legislatura Gloria Elizabeth Núñez Sánchez Senadora de la República de la LXIV Legislatura Alejandra Noemí Reynoso Sánchez Senadora de la República de la LXIV Legislatura Indira de Jesús Rosales San Román Senadora de la República de la LXIV Legislatura Lilly Téllez García Senadora de la República de la LXIV Legislatura Josefina Vázquez Mota Senadora de la República de la LXIV Legislatura Audelia Esthela Villarreal Zavala Senadora de la República de la LXIV Legislatura Nohemí Alemán Hernández Diputada Federal de la LXIV legislatura Ma. De Los Ángeles Ayala Díaz Diputada Federal de la LXIV legislatura Madeleine Bonnafoux Alcaraz Diputada Federal de la LXIV legislatura Adriana Dávila Fernández Diputada Federal de la LXIV legislatura Antonia Natividad Díaz Jiménez Diputada Federal de la LXIV legislatura Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas Diputada Federal de la LXIV legislatura Martha Elena García Gómez Diputada Federal de la LXIV legislatura Dulce Alejandra García Morlan Diputada Federal de la LXIV legislatura Mariana Dunvaska García Rojas Diputada Federal de la LXIV legislatura Sylvia Violeta Garfias Cedillo Diputada Federal de la LXIV legislatura Silvia Guadalupe Garza Galván Diputada Federal de la LXIV legislatura Annia Sarahí Gómez Cárdenas Diputada Federal de la LXIV legislatura Martha Elisa González Estrada Diputada Federal de la LXIV legislatura Karen Michel González Márquez Diputada Federal de la LXIV legislatura María De Los Ángeles Gutiérrez Valdez Diputada Federal de la LXIV legislatura María Del Rosario Guzmán Avilés Diputada Federal de la LXIV legislatura Ana Paola López Birlain Diputada Federal de la LXIV legislatura Jacquelina Martínez Juárez Diputada Federal de la LXIV legislatura Lizbeth Mata Lozano Diputada Federal de la LXIV legislatura Janet Melanie Murillo Chávez Diputada Federal de la LXIV legislatura Sarai Núñez Cerón Diputada Federal de la LXIV legislatura Ma. Del Pilar Ortega Martínez Diputada Federal de la LXIV legislatura Cecilia Anunciación Patrón Laviada Diputada Federal de la LXIV legislatura Sonia Rocha Acosta Diputada Federal de la LXIV legislatura Laura Angélica Rojas Hernández Diputada Federal de la LXIV legislatura Gloria Romero León Diputada Federal de la LXIV legislatura Martha Estela Romo Cuéllar Diputada Federal de la LXIV legislatura Josefina Salazar Báez Diputada Federal de la LXIV legislatura María Liduvina Sandoval Mendoza Diputada Federal de la LXIV legislatura Verónica María Sobrado Rodríguez Diputada Federal de la LXIV legislatura Patricia Terrazas Baca Diputada Federal de la LXIV legislatura María Marcela Torres Peimbert Diputada Federal de la LXIV legislatura Carmina de Ávila Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Aguascalientes Rosalba López Regalado Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Baja California Maritza Muñoz Vargas Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Baja California Sur Nilsa del Socorro Vázquez Santiago Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Campeche Raquel Bravo Osuna Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Chihuahua Catalina Caravantes Almaraz Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Chiapas Angélica Cervantes Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Colima Michelle Corazón Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en la Ciudad de México Luxana Padilla Vega Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Guanajuato Ana María Rivera Contreras Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Hidalgo Paulina Rubio Fernández Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Jalisco Ana Balderas Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en el Estado de México Eréndira Castellanos Pallares Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Michoacán Elizabeth Maldonado Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Morelos Anel Zarina Cabrales Pérez Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Nayarit Narcedalia Espronceda Morales Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Nuevo León Verónica Peralta Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Oaxaca Rosario Contreras Lara Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Puebla Rosa del Río Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Querétaro Nallely Rivera Palacios Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en San Luis Potosí Giovanna Morachis Paperini Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Sinaloa Zulma Elizabeth Galaz Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Sonora Guadalupe Feria Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Tabasco Leticia Meneses Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Tamaulipas Fany Pérez Gutiérrez Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Tlaxcala Aurora Alvizar Guerrero Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Veracruz Elisa Valencia Heredia Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Yucatán Laura Patricia Becerra Chiw Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer en Zacatecas