La Asociación Nacional de Alcaldes del CEN PAN cuestionó la debilidad diplomática del Gobierno federal de Morena, para frenar el nuevo arancel a las remesas que llegan a México, aprobado por el Congreso de Estados Unidos ante la pasividad de la Federación.
Mauricio Tabe Echartea, presidente de la ANAC, dijo que no es con marchas ni concentraciones en el Zócalo como se responde a Estados Unidos ante esta afrenta, sino que con una verdadera política humana y social. “Habrá menos ingresos para las familias, más sufrimiento y mayores complicaciones patrimoniales, así como afectaciones a los derechos humanos”.
“Insistimos que no al populismo; el PAN se ofrece como un puente con la Iniciativa Privada para valorar esquemas de ayuda a familias de migrantes mexicanos que ahora, recibirán un golpe a su economía por este impuesto arbitrario de Estados Unidos”.
Tabe expresó que a México le ha quedado grande la política exterior y la 4T no sabe hacer diplomacia en Washington porque somos ninguneos.
Miguel Ángel Varela Pinedo, vicepresidente de Asuntos Migrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes, manifestó que este impuesto es un fracaso más a la política exterior de México.
“Hay ausencia del canciller en Estados Unidos y una falta de pericia del embajador en Washington, no basta con sólo mandar cartas para frenar la amenaza de las remesas, es con acciones”.
Por ello, los panistas anunciaron que vía el PAN en San Lázaro y en el Senado, plantearan un paquete de legislaciones para facilitar estímulos fiscales a empresas que reduzcan sus costos en productos de despensa y servicios para familias de migrantes.
“Y el Gobierno sea corresponsable de estas acciones, facilitando también esquemas de vivienda y alimentación, así como educación para aminorar los golpes; a Morena le quedo grande la política exterior”.