Ciudad de México, a 06 de diciembre de 2023

•  Desde la mañanera el presidente propaga mentiras y otros datos, denuncia

•  Pide a partidos políticos que asuman un compromiso mínimo en aras de que las próximas campañas electorales se puedan desarrollar en un clima de respeto, veracidad y civilidad.

Ante la desinformación y la cantidad alarmante de fake news de cara a las elecciones del 2024, la secretaria general del PAN, Noemí Luna, pidió a las autoridades del Instituto Nacional Electoral, el desarrollo de programas de educación cívica que fortalezcan la capacidad de discernimiento de la población, para que puedan tener habilidades críticas y evalúen la veracidad de la información.

Al participar como invitada en la II Cumbre de la Democracia Electoral, organizada por el INE, consideró un reto importante el que la ciudadanía pueda comparar libremente y de manera informada las propuestas de las y los candidatos que competirán el próximo año y tomar la mejor decisión.

Expresó su preocupación por la desinformación que existe, los datos falsos, las contra campañas y campañas negras que influyen en los electores de manera negativa y que sea el propio presidente de la República quien todas las mañanas propague mentiras y otros datos.

Reconoció que desde la sociedad civil estén surgiendo propuestas para autentificar la veracidad y origen de la información, y que el propio Instituto Electoral ha incentivado la participación ciudadana, sin embargo, estimó que se debe aportar más y que en la legislación tiene que tener dientes y sanciones cuando se mal informa.

Durante el panel “Compromisos comunes: generando sinergias contra la desinformación electoral”, afirmó que el PAN ha apostado a la transparencia y se ha apegado al principio de máxima publicidad.

Por ello, también pidió a las demás fuerzas políticas que asuman un compromiso mínimo en aras de que las próximas campañas electorales se puedan desarrollar en un clima de respeto, veracidad y civilidad.

“En el PAN decimos sí a un pacto de civilidad, decimos sí a hablar con la verdad, y también creemos que es fundamental establecer colaboraciones entre gobiernos, ONG, plataformas tecnológicas y medios de comunicación, para compartir información veraz y coordinar esfuerzos contra la desinformación”, finalizó.