Ciudad de México, a 8 de abril de 2020. Ante pérdida de empleos, pide PAN a Gobierno condonar pago de energía eléctrica en casa habitación y a MiPymes durante la cuarentena • El propósito es apoyar la economía familiar y que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan conservar a sus empleados y tengan liquidez durante la pandemia. • El gobierno no está entendiendo el tamaño ni la dimensión de este reto que enfrentamos: Marko Cortés. • Es necesario otorgarles prórrogas en el pago de impuestos, créditos a tasa cero y otros estímulos fiscales. Ante la pérdida de 350 mil empleos informado por la Secretaría del Trabajo, el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, solicitó al gobierno federal la condonación del pago de luz eléctrica en casa habitación y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), en tanto dure la cuarentena por Covid-19, con el fin de apoyarlas, puedan conservar a sus empleados y tener liquidez. “Lamentablemente, el gobierno no está entendiendo el tamaño ni la dimensión del reto que enfrentamos. Dicen que será una crisis transitoria, pero los expertos y nosotros pensamos que será prolongada. Por eso se necesitan tomar las medidas correctas y una de las más importantes es ayudar a cuidar la economía familiar y a las Pequeñas y Medianas Empresas, para proteger el empleo de miles de mexicanos”, explicó. Como saben, la cuarentena puede prolongarse y durante muchos meses el sector productivo debe resistir y no va a haber manera que se sigan pagando empleos si no se generan ingresos. Es por eso necesario una política de Estado, la intervención del gobierno para incentivar la inversión, para generar liquidez y garantizar empleo e ingreso a las familias en México. Asimismo, insistió en que se pospongan los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el periodo que dure la crisis sanitaria, para que ese recurso sirva a la planta laboral de las MiPymes. También es necesario posponer el pago de las cuotas al IMSS y del Infonavit, para que las empresas tengan liquidez y disminuyan su carga fiscal. Cortés Mendoza insistió en la urgencia de otorgar a este sector de la economía y a los emprendedores, créditos a tasa cero durante el periodo de la pandemia, que les permita palear la difícil situación que vivimos, así como otros beneficios fiscales para apuntalar a las MiPymes que generan el 72 por ciento de los empleos formales del país. El Presidente del PAN demandó al gobierno federal crear un programa emergente de apoyo económico directo a todas las personas que están en la economía informal y que se quedaron sin ningún ingreso para llevar la comida a sus familias por la cuarentena del coronavirus. Añadió que estas medidas sí son posibles cuando hay voluntad política, como ya lo están haciendo los gobiernos del PAN en Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California Sur, entre otros, donde se otorgan a las micro empresas prórrogas en el pago de impuestos, créditos accesibles y toda clase de estímulos fiscales, para ayudar al sector productivo en este momento tan complicado.