Buscan eliminar la autonomía administrativa y presupuestal del IECDMX: Atayde.

Desaparición de áreas técnicas y especializadas del Instituto: un ataque directo contra la democracia, afirma.


La iniciativa de Morena para “reestructurar” el Instituto Electoral de la Ciudad de México, es un vil y burdo atentado contra el árbitro electoral de la capital a dos años de la elección, consideró Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX.

“Es una reforma destructiva, regresiva e inconstitucional que obedece a una venganza política para desacreditar a los órganos autónomos; es una clara respuesta por negarse a validar las constantes violaciones a la ley electoral de políticos y dirigentes de Morena”.

Además, añadió Atayde, “con esa iniciativa, Morena no busca fortalecer al Instituto, es todo lo contrario, su intención es debilitarlo, acotarlo y acorralarlo financieramente; quieren desmantelarlo para después justificar la desaparición de uno de los garantes de la democracia en esta ciudad”.

La pretensión de Morena, dijo, es desmantelar la institución democrática de la ciudad, para poder controlar el poder político ante el evidente descontento de la ciudadanía por sus pésimos resultados en sus gobiernos.

Por ello, aseveró que Acción Nacional, no avalará ninguna iniciativa que atente contra los órganos electorales, porque “no vamos a ceder a sus caprichos, no avalaremos el control de los órganos autónomos ni queremos un órgano electoral a modo como pretende el partido en el gobierno”.

Precisó que Acción Nacional está a favor de eficientar el uso de recursos públicos y mejorar la estructura del Instituto pero “plantear la desaparición de comités y áreas especializadas representa un retroceso y ataque directo contra la democracia de la ciudad”.

Finalmente, adelantó que de aprobarse esta iniciativa en el Congreso capitalino, Acción Nacional a través de sus legisladores, acudirá a los órganos jurisdiccionales para impugnarla.