Ciudad de México, a 20 de enero de 2022.

• Nuestro objetivo es tener un partido inclusivo en donde decidan las mayorías, en donde podamos vivir la democracia interna y tener coaliciones y acuerdos.
• Se instaló formalmente la Comisión de Reforma de Estatutos presidida por Agustín Rodríguez.
• Los tres grupos de trabajo hablarán con la sociedad para tener las mejores propuestas de reforma estatutaria, que será aprobada a finales del año.

El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y la secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, encabezaron la instalación de la Comisión de Reforma de Estatutos, cuyo objetivo será hacer del PAN el mejor instrumento de la sociedad, un partido moderno del Siglo XXI, inclusivo, ágil, que le hable a los jóvenes y sus reglas internas faciliten su operación y toma de decisiones.
 
“Un partido político en donde quepamos todos, y en donde finalmente decidan las mayorías, en donde podamos hacer política, en donde vivamos la democracia interna, en donde podamos tener coaliciones, en donde podamos tener acuerdos”, dijo.

Recordó que la Comisión presidida por Agustín Rodríguez retomará el anteproyecto elaborado en 2020, que reúne muchos temas que ya tuvieron un amplio consenso, entre los que destacan las facilidades para la afiliación, una política de inclusión, abrir el partido a la sociedad y paridad de género en las dirigencias estatales.

Cortés Mendoza convocó a los consejeros integrantes de la Comisión a presentar las mejores propuestas para lograr buenas reglas para el funcionamiento del PAN. “Yo aquí les invito a que hagamos una reforma posible, consensada, que unifique al partido, que lo sume”.

En ese sentido, añadió, la reforma de estatutos deberá contar con el mayor consenso posible de la militancia y las dirigencias estatales y municipales, para que sea aprobada por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional programada para finales de este año.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Agustín Rodríguez, también secretario de Fortalecimiento Interno del PAN, presentó un plan de trabajo conformado por tres grupos con 9 consejeros: 

Grupo Redactor, coordinado por Raymundo Bolaños, quién también es el Coordinador Nacional Jurídico; El PAN del Siglo XXI, coordinado por Ingrid Krasopani Schemelensky; y Foros de la Militancia, coordinado por Julio Castillo, quien también es director General de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Rodríguez destacó que la sociedad le transfiere la responsabilidad al PAN de hacer lo necesario para ganar en 2024 y que la mayor fortaleza del partido son sus gobiernos estatales y municipales.

El 17 de febrero tendrá su primera reunión plenaria la Comisión de Reforma de Estatutos, para conocer los avances de las tres comisiones.