El PAN Hidalgo solicita protección urgente a las autoridades electorales para sus candidatos_

Hoy se realizó una rueda de prensa en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Hidalgo. En el evento estuvieron presentes:

* Claudia Lilia Luna Islas, Presidenta del PAN Hidalgo.
* Víctor Hugo Sánchez Rivera y Rafael Sánchez Hernández, representantes suplente y propietario, respectivamente, del PAN ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
* Arturo Rivera Cruz, candidato de Fuerza y Corazón por Hidalgo a Diputado local en el distrito 13 Pachuca, junto a su suplente Tatiana Mendoza.
* Guillermo Sanjuanero Maldonado, candidato de Fuerza y Corazón por Hidalgo a Diputado local en el distrito 17 Mineral de la Reforma, y su suplente Leslie Ortega.
* Jahir Reyes García, candidato del PAN para la alcaldía en Mineral de la Reforma.
* Juan Carlos Madrid Garay, candidato del PAN para la alcaldía en Apan.

En forma virtual, participaron Sandra Berenice García Ortiz y María del Rosario Espíndola Hernández, candidatas a Diputadas locales en el distrito 15 con cabecera en Tepeji del Río y 03 con cabecera en Tlanchinol, de manera respectiva.

_*Denuncias de violencia en la campaña*_

Durante la conferencia, la presidenta Claudia Luna expuso que todos los candidatos presentes han sido objeto de algún tipo de violencia durante la campaña actual.

"Me apena mucho que nuestros candidatos y candidatas tengan que ser objeto de algunas agresiones de diferentes tipos. [...] Esto lo que hace es que esta jornada electoral, en estas últimas semanas realmente se vea violentada, y si esto está pasando antes de que sea la elección, queremos pedir a las autoridades, que son las responsables de garantizar la seguridad a nivel estatal y municipal, que el día de la elección tome cartas en el asunto", declaró Claudia Luna.

Rafael Sánchez Hernández, representante suplente del PAN ante el IEEH, expuso cada uno de los casos de violencia que han enfrentado los candidatos. Entre las agresiones se encuentran:

* Daños a vehículos
* Daño a la propaganda
* Blanqueo y pintado de bardas con la imagen de los candidatos de Morena sin autorización
* Amenazas telefónicas y a través de mensajes de texto
* Violencia verbal en razón de género
* Amenazas a asistentes a reuniones y brigadistas
* Acoso y toma de fotografías
* Amenazas a familiares
* Amenazas con arma de fuego

*_Solicitudes a las autoridades_*

Claudia Luna afirmó:

"La seguridad se solicita al IEEH. Ellos son quienes nos tienen que brindar la protección de los candidatos, y tendrán que ser los responsables de que las personas que le brinden tengan la confiabilidad para que los cuiden. También, gobierno del estado y el ayuntamiento son los encargados de resguardar la seguridad de los ciudadanos, de manera general."

Añadió que suelen asistir niños, jóvenes y mujeres a los eventos, todos en riesgo bajo tales circunstancias. "Y veo que son más los candidatos de Acción Nacional que están en esta situación que de otros partidos, y eso me preocupa, porque en estos últimos días se está agravando el tema de la violencia."

Algunos candidatos ya han levantado su denuncia ante el Ministerio Público. Víctor Hugo Sánchez Rivera señaló que parte del proceso de protección es la asignación de personal de seguridad pública para acompañar a los candidatos durante sus recorridos.

"El estado tiene la obligación de garantizar seguridad de todos, incluyendo la de los candidatos," afirmó Víctor Hugo Sánchez Rivera. También criticó la postura adoptada por gobiernos estatales gobernados por Morena en torno a los atentados contra candidatos. "El discurso de Morena es ese en todos los estados de la república: si el candidato resulta que es atentado contra su vida, fallece o le pasa algo, el culpable es él, porque no solicitó la seguridad, entonces es por eso que nosotros [como partido] nos vemos obligados en hacerlo para que ellos tengan la garantía que se está actuando. Es también con alevosía y dolo el discurso que, incluso desde palacio nacional, se está orquestando", agregó.

Asimismo, cada uno de los candidatos expresó su preocupación ante esta situación, pero también reafirmaron su compromiso de continuar con sus campañas sin dejarse intimidar. Además, exhortaron a los candidatos de otros partidos a llevar a cabo una campaña limpia.

Será en el transcurso de este martes cuando el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo contacte a cada uno de los candidatos para continuar con el proceso de protección para ellos.