Ciudad de México, a 6 de julio de 2022

•  Es urgente que la titular de la SEP actúe con verdadera vocación y cree un plan para superar efectivamente los retos que impuso la pandemia de Covid-19. Si no puede, que renuncie: Fernando Rodríguez Doval.

•  Regalar una calificación aprobatoria a los estudiantes lejos de beneficiarlos, los perjudica; es preocupante que se obligue a los profesores a faltar a su ética. 

•  Acción Nacional continúa en alerta máxima ante la intención de la 4T de adoctrinar política e ideológicamente a las nuevas generaciones con los cambios a los planes de estudios y libros de texto oficiales, como consta en el Marco curricular y plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, publicado en enero pasado. 

“La visión cortoplacista y complaciente de la 4T condena a nuestro país a tener en el futuro perfiles mediocres, limitados, que difícilmente podrán hacer propuestas innovadoras, de esas que está demostrado generan desarrollo, empleos bien remunerados y crecimiento económico”, acusó el Secretario de Estudios del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, al reprobar el decreto publicado por la titular de la SEP, Delfina Gómez, para que en todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de los estudiantes de educación primaria y secundaria, ésta no sea inferior a 6.

Rodríguez Doval, también profesor universitario, recordó que el artículo 3º de la Constitución establece que la educación “promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje”, lo cual claramente se está incumpliendo, pues “ni es honesto poner o recibir una calificación aprobatoria a quien no la tiene y la falta de una evaluación objetiva evita que un alumno pueda trabajar en los temas que se le dificultan, para superarlos, fortaleciendo sus capacidades a través del esfuerzo y el mérito”. 

Igualmente, añadió, se incumple con lo poco de lo rescatable de la contrarreforma aprobada por la 4T en 2019, cuando se estableció que la educación “será integral, educará para la vida, con el objeto de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas que les permitan alcanzar su bienestar”.

“Este gobierno le está haciendo un daño irreversible a generaciones enteras de mexicanos, quienes en automático se encontrarán con puertas cerradas al no representar ningún tipo de competencia para profesionistas no solo en México, sino en el mundo entero”.

Rodríguez Doval consideró que si bien hay nerviosismo e inseguridades entre los alumnos y los mismos padres de familia por los nuevos métodos de enseñanza a los que obligó la pandemia de Covid-19, es importante que se tenga una evaluación real, para que puedan tomarse las acciones que verdaderamente ayuden a dotar de herramientas a los estudiantes, de acuerdo a su nivel académico. 

El también exdiputado federal y local exhortó a Delfina Gómez, titular de la SEP, a actuar con verdadera vocación y a crear un plan para superar efectivamente los retos que impuso la pandemia de Covid-19, aunque, enfatizó, queda claro que ella solo sigue instrucciones de su jefe, Andrés Manuel López Obrador, pues en ninguno de los cargos que ha ostentado ha sido capaz de demostrar sus capacidades y preparación: “Si no puede, que renuncie”, sentenció el panista.

Finalmente, pidió a los padres de familia no conformarse con las decisiones de la SEP, aunque estas parezcan “un regalo”, porque lo que está en juego es el desarrollo pleno de los pequeños, su futuro profesional y hasta su felicidad.