Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2023

• Por primera vez, llegará desde abajo, con mucho esfuerzo y trabajo y por su propio mérito, una persona al frente del país de origen indígena: Marko Cortés.

• Durante los sexenios de gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón realmente se le apostó al desarrollo de los pueblos indígenas: Xóchitl Gálvez.

La secretaría nacional de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Partido Acción Nacional, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer, presentó la serie: “Democracia, Humanismo y Pueblos Indígenas”, que consiste en 10 manuales con los que contarán los gobiernos y legisladores panistas para poder impulsar y desarrollar esta agenda en beneficio de todas las comunidades.

Al inaugurar el evento, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que con la nominación de Xóchitl Gálvez como responsable de construir el Frente Amplio por México se está enviando un mensaje muy poderoso a los pueblos originarios, porque más allá de romper las barreras de género, por primera vez llegará desde abajo, con mucho esfuerzo y trabajo y por su propio mérito, una persona al frente del país de origen indígena.

“Esto daría un gran mensaje nacional e internacional, no solo del reconocimiento, sino de la inclusión y también superaría agravios que se han dado en México”, indicó al señalar que también sería un reconocimiento a la mujer para que sepa que puede salir adelante y alcanzar sus sueños.

El líder del blanquiazul enfatizó que el PAN apoya la propuesta de Xóchitl Gálvez para que el programa de adultos mayores, particularmente los de comunidades indígenas, reciban su apoyo de vejez desde los 60 años, porque para ella sí son primero los pobres “de a de veras”.

Pidió a los panistas que se diga a la gente en todo el país que los programas sociales que reciben se pagan con los impuestos de todas y todos y tan solo por  ese hecho nadie se los va a poder quitar.

“Que no los manipulen con la pobreza y la necesidad”, sentenció y garantizó que el PAN no solo dará programas sociales, sino herramientas, capacitación e impulso para que salgan adelante.

En su discurso, Xóchitl Gálvez, recordó cómo López Obrador se comprometió a reconocer los derechos de los pueblos indígenas y no ha hecho nada, por lo que en el Senado los legisladores del PAN firmaron una iniciativa reconociendo estos derechos pendientes.

Indicó que está atorado el tema de la Ley de Consulta y aun no hay esa disposición en la Constitución, pero se comprometió a trabajar para que se concrete, así como otros temas como justicia cívica y la legislación en beneficio de afromexicanos en Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado aseguró que durante los sexenios de gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón realmente se le apostó al desarrollo de los pueblos indígenas, mientras que hoy existe un abandono y se cancelan proyectos.

Finalmente, ofreció seguir impulsando programas en beneficio de las comunidades indígenas y avanzando en políticas públicas que dignifiquen y mejoren la calidad de vida de este sector.

El evento fue organizado por el secretario nacional de Asuntos Indígenas, Arturo Hernández Vázquez.