Ciudad de México a 06 de mayo de 2025.
Presentan Controversia Constitucional contra la nueva Ley de Transparencia que deja a discrecionalidad la entrega de la información pública.
Tabe presidente de la ANAC advirtió que la transparencia puede convertirse en un instrumento político o en moneda de negociación.
Esta legislación pisotea a los municipios y deja en manos del poder político el control de la información.
Mauricio Tabe, alcalde Miguel Hidalgo y presidente de la ANAC, junto con representantes de diferentes municipios del país presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia Constitucional contra la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, que atenta contra el derecho de los ciudadanos a obtener información.
Al exterior del máximo órgano de justicia de la Nación, Tabe advirtió que con las recientes modificaciones a esta ley, se pisotea el municipalismo y se deja en manos del oficialismo todas las facultades de transparencia e información.
“Con esto los derechos de los ciudadanos para acceder a la información pública se ven vulnerados y sujetos a la discrecionalidad del poder político electo, es decir, no sujeto a las reglas ni a los criterios de los colegiados, como parte de los órganos autónomos de transparencia. De esta manera, la transparencia se puede convertir primero en un instrumento político y en una moneda de negociación, en donde el ciudadano termina perdiendo en sus derechos”.
Acompañado por alcaldes y representantes de una treintena de líderes municipales, Tabe alzó la voz por todos los municipios del país sin distingo del colores, porque dijo que defender el municipalismo es defender a la gente.
"Esta ley de transparencia que no garantiza el derecho de los ciudadanos a obtener información, solamente le da más poder al poder para decidir discrecionalmente, es decir, a capricho, conveniencia y voluntad del poder si decide entregar la información que está obligada a entregar, eso debe quedar muy claro, utilizaron el discurso tramposo de la austeridad para pisotear un derecho, para pisotear a los gobiernos municipales”, dijo.
El Coordinador de la ANAC, agregó que a la voracidad centralista de la Federación se le tiene que poner un alto, porque con esta ley se le está dando la espalda a los ciudadanos.
Por su parte, la vicepresidenta de la ANAC y presidenta municipal de Irapuato, Guanajuato, Lorena Alfaro, señaló que vienen a defender al municipalismo que queda subordinado con esta nueva Ley de Transparencia.
"Estamos aquí, porque también se vulnera el derecho de los municipios en ese reconocimiento a su autonomía constitucional plena en materia de transparencia y acceso a la información. Celebramos que a través de la ANAC, que dignamente representa como presidente Mauricio Tabe, esté haciendo esta gran convocatoria a la cual nos estamos sumando”, destacó.
En su oportunidad, Roberto Fuentes, Secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, en representación del alcalde , Marco Bonilla, indicó que los municipios son órdenes de gobierno que cuentan con facultades propias y no entes subordinados.
“El hecho es que en su implementación no se están respetando los límites del federalismo cooperativo, puesto que se están imponiendo obligaciones, procesos y sanciones que son desproporcionados y son inadecuados para la realidad operativa, administrativa y financiera de los municipios”, precisó.
De ahí que agregó, solicitan a la SCJN que resuelva con equilibrio y con responsabilidad tanto garantizando el derecho a la información de los ciudadanos, pero también respetando el federalismo.
Estuvieron presentes representantes de los ediles de Chihuahua, Marco Boinilla; de Atizapán, Pedro Rodríguez; de Morelia, Alfonso Martínez; de Huixquilucan, Romina Contreras; de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda; de la alcaldía Benito Juárez, Luis Mendoza; de El Marqués, Rodrigo Monsalvo; de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros; de Zacatecas, Miguel Varela; de San Nicolás, Daniel Carrillo; de Coroneo, Luis Fernando Velázquez; de San Francisco del Rincón, Alejandro Marín; de Santiago Maravatío, José Guadalupe Paniagua; de Tierra Blanca, Rómulo García y de Purísima del Rincón, Roberto García.