Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2023.

• Los foros se llevaron a cabo en Aguascalientes, con la presencia de expertos, académicos y activistas en la materia.

La Comisión para la Redacción de la Plataforma Política Electoral representada por su Presidente el Mtro. Julio Castillo López, en colaboración con el Comité Directivo Estatal del PAN en el estado de Aguascalientes realizaron los Foros de “Economía” y “Todas las oportunidades, todas las discapacidades” y de “Economía”, en el marco de la construcción de la Plataforma, que deberá presentarse ante el INE a más tardar en enero.

En el caso del Foro en Economía, Julio Meneses, director de Desarrollo Económico de Álvaro Obregón, señaló que para tener crecimiento económico se requiere: hacer crecer el PIB, con un factor muy importante, el capital físico; segundo factor, el capital humano; tercer factor, la tecnología e innovación; cuarto factor, el entorno institucional; y quinto factor, recursos naturales.

La economía de México requiere de la participación de toda la población económicamente activa, incluyendo a los grupos indígenas y afromexicanos.

Los temas relevantes a considerar en la plataforma serían, detalló, la mejor política social es el empleo bien pagado y con seguridad social, política económica que apoye la creación de fuentes de empleo, fortalecer las MyPIME, porque son las que más generan el empleo en México.

Es importante romper el desequilibrio poblacional, romper con la tendencia geografica en la cual la población esta segregada. Se requiere la descentralización de los empleos, empresas, así como atender. El nearshoring, se tiene que aprovechar para crecer económicamente y acercar los procesos de producción a su consumidor final.

Mientras que la senadora Mayuli Martínez Simón destacó que el turismo necesita ser un área prioritaria para el desarrollo nacional, contar con un presupuesto progresivo, que sean deducibles en viajes familiares, y la creación de un órgano federal autónomo que rija la política turística de México.

Para el jefe de gabinete del gobierno de Morelia, Alberto Guzmán, el presupuesto presentado por el actual gobierno es una propuesta que propone menos inversión en turismo, salud e infraestructura. Eso muestra que el país no tiene rumbo ni está buscando el desarrollo. Es un presupuesto diseñado para un tiempo electoral.

Para 2024, México va a tener la deuda pública más alta en 40 años. Una deuda que se irá en apoyos sociales, pues de cada 100 pesos que el gobierno federal va a gastar, 19 son pesos prestados.

Este paquete fiscal promete un crecimiento del 3%, sin embargo, el país necesita crecer al 6%, denunció.

Mientras que en el Foro sobre oportunidades y personas con discapacidad, coincidieron que en el PAN se debe trabajar en el desarrollo de leyes de derechos de las discapacidades que les permita poder abrirse más puertas, oportunidades.

El activista y conferencista, José Piña Huerta, planteó que la discapacidad se ha convertido en encontrar una forma ingeniosa de vivir, pues las personas deben crearse las oportunidades que requieren y corresponde a la sociedad y gobierno ser los facilitadores para que se generen esas condiciones.

Además, destacó que se deben generar oportunidades laborales y combatir la discriminación contra quien padece una discapacidad.

En tanto, la activista en Igualdad de género, derechos humanos y medio ambiente, Esmeralda Esparza, así como la Presidenta de Girl Up Aguascalientes y fundadora de Unkiss me Foundation, destacó la importancia de apoyar a las personas con discapacidad en materia de salud mental, ya que son muchas las discriminaciones que sufren todos los días.

Andrea Nahomi Luévano Alferez, medallista de oro en la prueba de 800 metros marcha en Argentina 2023, deseó que haya más apoyos para las personas con discapacidad y puedan trascender en lo que les guste.

Salvador Acero Hernández, docente e intérprete de lengua de Señas Mexicana y medallista en la disciplina de Taekwondo, así como secretario de Atención a Personas con Discapacidad del CDM PAN Aguascalientes, expuso que hay un 16% de la población mundial, alrededor de mil millones de personas que padecen una discapacidad.
 
En México son aproximadamente 7 millones de personas, de las cuales 71 mil viven en Aguascalientes.