Ciudad de México a 22 de mayo de 2025. 

Astrid Espinosa Perera, secretaria de Formación y Capacitación del PAN CDMX, se dio a la tarea de salir a las calles a constatar el deterioro de las bicicletas que ofrece el sistema Ecobici, señalando que el gobierno central debería imponer multas a la empresa concesionaria por no ofrecer el servicio bien.

“Porque si no es el Metro colapsando, es el Metrobús saturado o, peor aún, Ecobici cayéndose a pedazos, hay unidades con asientos rotos, sin frenos y complicaciones en la aplicación para acceder”.

La movilidad sustentable en esta Ciudad, explicó, solo es un discurso del Gobierno de Morena, ya que, en los hechos, nos están obligando a contaminar más usando transporte público deteriorado, los automóviles y dejando atrás esta opción de movilidad como es la bicicleta.

“Ecobici, el programa que debería ser ejemplo de movilidad limpia hoy está abandonado:

bicicletas con llantas ponchadas, frenos rotos, estaciones sin servicio y usuarios frustrados.

Y el gobierno sigue sin hacer nada concreto”.

El taller de Ecobici atiende diariamente entre 300 y 350 bicicletas, pero solo enfocándose en reparaciones menores.

“Lo que no cubre la demanda ni resuelve problemas estructurales. El Gobierno local, de Morena, en vez de fortalecer el transporte público, parece que busca que volvamos al volante, para que crezca el tráfico y la ciudad se llene de más contaminación”.

Es por eso que desde el PAN exigimos: mantenimiento urgente al sistema Ecobici, transparencia en el uso de los recursos, inversión en movilidad sustentable real, no simulaciones.

Una ciudad sin transporte público funcional, explicó Astrid Espinosa, es una Ciudad condenada a contaminar. “No queremos un futuro de smog y tráfico; queremos una Ciudad que se mueva con inteligencia y con respeto al ambiente”.

El PAN en la Ciudad de México exige al gobierno de Morena en la CDMX, mayor atención a los esquemas de movilidad en la capital, pero con inteligencia y multar a la empresa Ecobici que no ofrece el sistema que requieren los usuarios.