Ciudad de México, a 25 de enero; 2022

•  La Reforma Eléctrica tiene un impacto negativo en la economía de las familias mexicanas y afectaciones al medio ambiente: Marcos Aguilar.

Para el Partido Acción Nacional la propuesta de Reforma Eléctrica, planteada por el gobierno federal, tiene un fuerte impacto para la economía de las familias mexicanas, además de las consecuencias para el medio ambiente en nuestro país, señalo el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marcos Aguilar Vega, tras pronunciarse por un debate abierto donde se privilegie el bienestar de los mexicanos y no ideologías partidistas.

Aguilar Vega destacó que la propuesta de #ReformaEléctrica, avalada por Movimiento de Regeneración Nacional, pretende eliminar la competencia, lo que significa que el consumidor no se verá beneficiado con una lucha sana por ofrecer el mejor producto y servicio al mejor precio.

En este sentido, explicó que se plantea que la Comisión Federal de Electricidad sea el único proveedor, imponiendo la tarifa y el servicio que disponga, tal y como sucedía en los años setenta y ochenta.

“Hasta hoy, no se tiene registro de monopolios que den más barato lo que venden. Por ende, las personas pagarían más cara la electricidad, pues además está comprobado que la generación de privados es más barata”.

Al no permitir que privados, que son más competitivos, inviertan en el sector, se reduce la oferta y con ello sube el precio de la electricidad.

Agregó que esta propuesta de iniciativa contempla la cancelación de permisos de generación eléctrica, otorgados a empresas privadas generando incertidumbre jurídica y conflictos legales, lo que significa que se dañará la confianza de los inversionistas.

“Con esto, se debilitará la generación de empleos formales y bien remunerados en nuestro país”

Finalmente, explicó que la reforma rompe con el Acuerdo de París para la reducción de emisiones contaminantes; y con el T-MEC al desalentar competencia y la inversión masiva en energía eléctrica.

Alrededor del 76% de la energía que genera CFE es sucia, ya que se produce a base de carbón, combustóleo o diésel, lo que implica mayor contaminación para el ambiente y costos más altos.