El próximo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador cumple su cuarto año de seis años de gobierno.
 
Y más allá de las contramarchas, que atienden más al ego del presidente que a una razón ciudadana, esta fecha es un parteaguas. Es el tiempo analizar el avance en los temas que trascienden a los mexicanos y la salud es una de las grandes deudas pendientes del sexenio, comentó Marcos Aguilar Vega, vocero nacional de Acción Nacional. 
 
El 16 de enero de 2020, Andrés Manuel prometió brindarle al país un sistema de salud “como el de Dinamarca”.
¿Pero qué tan lejos está México de tener un sistema de salud como Dinamarca?
 
La comparación con este país en específico es un poco descabellada, pues simplemente en número de habitantes hay una brutal diferencia: en Dinamarca hay una población de 5,806,000 habitantes, mientras que en México somos alrededor de 126,200,000 habitantes.
 
En aquel país, los servicios de salud son gratuitos para todos los ciudadanos y el 99% de los habitantes tienen un médico especialista asignado.
 
Para que un mexicano mayor de edad pueda acceder a un servicio de salud otorgado por el gobierno, debe estar afiliado a una de las instituciones de salud.
 
Lo cierto es que el sistema de salud está colapsado, son muchos los indicadores que muestran un servicio sumamente deficiente y limitado; tales como la eliminación del Seguro Popular, la centralización de los recursos en el Insabi, el fracaso de modelos de compra de medicamentos y el restringido presupuesto al sector, por lo que lejos está la transformación, prevalece el discurso falso de nuestro presidente, aseveró el vocero nacional.