Ciudad de México, a 7 de junio de 2023

•  Tal y como lo señalaron los abogados que interpusieron la denuncia, así como el juez federal que ordenó a la FGR retomar la investigación que meses antes decidió descartar, el subsecretario incurrió en “falta de deber de cuidado, negligencia y falsos informes dados a la población” en torno a la pandemia de Covid-19: Fernando Rodríguez Doval

•  López-Gatell y la 4T son responsables de las más de 700 mil vidas que se perdieron durante los tres años de la pandemia (aunque los datos oficiales solo reportan 333 mil 985). Hoy, acusa, la historia sería muy distinta si no se hubiera minimizado la enfermedad, aplicando las pruebas masivas para detectar contagios junto con la implementación del uso del cubrebocas.

•  El fracaso del sistema de salud es innegable y las pruebas son la desaparición del Seguro Popular para crear un ya también desaparecido INSABI, la falta de vacunas y medicamentos, su robo y falsificación, la disminución en la esperanza de vida y la creación del IMSS-Bienestar que terminará de reventar el sistema. 

Al aseverar que uno de los más grandes fracasos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por el dolor provocado a miles de familias de todo el país sin distinción de edad, sexo o estatus social, es el de la salud, el secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, exigió a la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, continuar con el proceso penal en contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Consideró que existen pruebas suficientes para afirmar que López-Gatell es el responsable de la muerte de más de 700 mil personas a consecuencia de la pandemia de Covid-1,9 y la prueba viviente de que la arrogancia, la soberbia y la ineptitud gubernamentales pueden provocar verdaderas catástrofes: “ se minimizó la enfermedad; no se hicieron pruebas masivamente para detectar contagios; se negó la utilidad del cubrebocas; aseguró que los asintomáticos no contagiaban; se manipuló el semáforo epidemiológico; no se vacunó al personal de los hospitales privados; se diluyó el contenido de las vacunas; y apenas en enero se autorizó la aplicación de vacunas caducas a niños de 2 mil 410 escuelas de Guerrero”.

Rodríguez Doval recordó que con el actual gobierno la esperanza de vida de los mexicanos se ha reducido seis años y que hoy en México se muere de enfermedades que son curables, con un sufrimiento y descalabro económico de por medio. Además, alertó, se encuentran bajo amenaza generaciones enteras de mexicanos que hoy no cuentan con el esquema de vacunación universal completo, que cubre 14 patologías de manera gratuita. Vacunas como la que previene la hepatitis B tenían una cobertura de 100%, y hoy está en niveles de 39.4%, ejemplificó.

Igual de condenable, agregó el también exsecretario general del PAN, es la eliminación de las Normas Oficiales Mexicanas para problemas de salud pública, presumidas por el mismo Hugo López-Gatell: “Con la eliminación de las NOM este gobierno se anticipa a las demandas por negligencia para evitar perderlas, al tiempo que se garantiza introducir sin problema medicamentos de dudosa procedencia y calidad en los tratamientos. La falta de reglas promete un desastre aún mayor y los únicos afectados, debido a la complicidad de las autoridades, son las familias, sobre todo las que menos tienen”.

“El gran problema es que la salud en nuestro país tiene bases ideológicas y no científicas. El sistema de salud heredado por gobiernos pasados podía mejorarse y el actual gobierno se dio a la tarea de eliminarlo, destrozando con él la esperanza que podían tener las familias de tener atención médica sin quebrar su patrimonio, tal y como lo pensaron los gobiernos del PAN al crear lo que después se convertiría en el Seguro Popular. La 4T y la permanencia de López-Gatell como el encargado de cuidar nuestra salud es una auténtica desgracia.
 

Mucho más temprano que tarde, deberá terminar en la cárcel”, concluyó.