El Poder Judicial de la Federación otorgó a la revista La Nación, órgano informativo del PAN, un amparo por la censura del Gobierno federal, al rechazar la solicitud de acreditación y acceso a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador.

 

La Nación desde 2019 solicitó la acreditación como medio informativo para asistir a las ruedas de prensa matutinas que se realizan en Palacio Nacional.

 

A pesar de cumplir con todos los requerimientos, la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia de la República, negó la acreditación con el argumento de que no se cubrían los requisitos mínimos solicitados y no se acreditaba la existencia de nuestro medio de informativo. 

 

La Nación se fundó en 1941 y en ella han escrito grandes personajes del periodismo como Carlos Septién García, Manuel Buendía, Gerardo Medina Valdés y Rosario Castellanos, entre muchos otros. Actualmente la directora de la revista es Maricarmen Rizo Ayala.

 

Es por ello que, por medio de la Coordinación Nacional Jurídica del PAN, se solicitó la protección legal de amparo, mismo que se concedió a favor de Acción Nacional ya que se concluyó que los argumentos esgrimidos: “No es posible acreditar al medio para cubrir las conferencias matutinas toda vez que el aforo está a su máxima capacidad”, adolecen de los requisitos de fundamento y motivación establecidos en el artículo 16 constitucional. 

 

En el documento jurídico además se asegura que no se advierte de forma clara y ponderada cuáles fueron los requisitos mínimos que no se acreditaron para el registro de los reporteros y, de igual forma, se cuestiona el por qué se considera que, con las documentales aportadas, no se acredita la existencia del medio o el trabajo periodístico que se realiza por parte del órgano informativo oficial del PAN. 

 

Asimismo, en la resolución jurídica se pide asentar el nombre y cargo del servidor público que signó la determinación de rechazo. 

 

Finalmente, se resuelve que la Justicia de la Unión Ampara y Protege al Partido Acción Nacional en los términos y para los efectos de otorgar la protección y el amparo de la justicia federal.