Ciudad de México a 13 de septiembre de 2022

• Es importante que el Diálogo Económico de Alto Nivel que busca impulsar entre otras cosas las prioridades económicas y comerciales de manera estratégica para fomentar el desarrollo, mejorar la competitividad y reducir las brechas de desigualdad no se vea empañado debido a la crisis generada por las consultas por posibles violaciones al T-MEC presentadas por Canadá y Estados Unidos.

• En la agenda bilateral además hay temas de migración y seguridad, especialmente por el incremento de violencia en nuestro país y las “alertas de viaje” emitidas por el gobierno estadunidense que han molestado tanto a López Obrador, por lo que encontramos muy oportuno que México participe en el Diálogo de Seguridad que se llevará a cabo en octubre en Washington.

• Finalmente, no podemos dejar de señalar la invitación a la esposa de Julian Assange, la Sra. Stella Moris, a los festejos patrios, recordemos que AMLO envió una carta a Joe Biden hablando sobre la libertad de expresión en esta situación, lo cual se vuelve una ironía en el gobierno que desde su “mañanera” ataca y exhibe a los periodistas y líderes de opinión que piensan distinto a él. Recordemos que es el gobierno más letal para los periodistas pues al menos se reportan 40 asesinatos en lo que va del sexenio.

México y Estados Unidos celebraron en nuestro país la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) dando seguimiento a la que se llevó a cabo en Washington en septiembre de 2021, misma que reactivó el mecanismo cancelado por Donald Trump en 2016. Los objetivos del DEAN buscan promover la competitividad y la conectividad, fomentar el crecimiento económico, la productividad, el emprendimiento y la innovación, así como el ejercicio conjunto de un liderazgo regional y global.

A su vez la reunión bilateral entre López Obrador con Antony Blinken resulta oportuna para la relación bilateral que ha tenido momentos de tensión a causa de las declaraciones y posturas del líder mexicano, es por eso que “desde Acción Nacional hacemos votos para que los resultados de la reunión entre Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos y López Obrador sean respetados en aras de no seguir tensando la relación bilateral y cumpla su palabra de no mandar un mensaje incorrecto a la comunidad internacional el próximo 16 de septiembre”, señaló Mariana Gómez del Campo, Secretaría de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

Resulta fundamental que el gobierno mexicano deje de poner en riesgo a la economía nacional, recordemos que este año el índice de inflación estará muy cerca del 100%.  “Es importante que el Diálogo Económico de Alto Nivel que busca impulsar entre otras cosas las prioridades económicas y comerciales de manera estratégica para fomentar el desarrollo, mejorar la competitividad y reducir las brechas de desigualdad no se vea empañado debido a la crisis generada por las consultas por posibles violaciones al T-MEC presentadas por Canadá y Estados Unidos” recalcó la también Diputada Federal.

“En la agenda bilateral además hay temas de migración y seguridad, especialmente por el incremento de violencia en nuestro país y las “alertas de viaje” emitidas por el gobierno estadunidense que han molestado tanto a López Obrador, por lo que encontramos muy oportuno que México participe en el Diálogo de Seguridad que se llevará a cabo en octubre en Washington”, indicó Gómez del Campo.

Finalmente, para concluir la Diputada Federal añadió que, “no podemos dejar de señalar la invitación a la esposa de Julian Assange, la Sra. Stella Moris, a los festejos patrios, recordemos que AMLO envió una carta a Joe Biden hablando sobre la libertad de expresión en esta situación, lo cual se vuelve una ironía en el gobierno que desde su “mañanera” ataca y exhibe a los periodistas y líderes de opinión que piensan distinto a él.

Recordemos que es el gobierno más letal para los periodistas pues al menos se reportan 40 asesinatos en lo que va del sexenio”.