Ciudad de México, a 30 de agosto de 2021.

México atraviesa un momento extremadamente delicado. Asistimos al endurecimiento del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el cual pretende construir un régimen autoritario inspirado en ideologías caducas y con una visión mesiánica del mandato presidencial.

Estamos siendo testigos de un proceso de acoso y hostigamiento político en contra de los adversarios de este régimen, mediante el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia. Este gobierno no tolera la disidencia ni el derecho a pensar diferente.

El caso más reciente ha sido la utilización de la Fiscalía General de la República para perseguir y pretender encarcelar a quien fuera nuestro presidente nacional y candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, sin más evidencias que las mentiras y dichos de un delincuente confeso, y violando en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia, comenzando por no permitirle tener acceso a su expediente.

La Comisión Política Nacional, encabezada por su presidente Santiago Creel Miranda y con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, así como, con la de los coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras, los integrantes de la Comisión Política reiteramos nuestro total respaldo y el de todo el panismo nacional hacia Ricardo Anaya Cortés, hacia cualquier panista o cualquier ciudadano, que sin fundamento alguno sea perseguido. No permitiremos que se utilicen a las instituciones públicas para pretender socavar las bases más elementales de la pluralidad y la convivencia democráticas.

Además, seguiremos recurriendo a instancias internacionales que son ley de la nación, como es el caso del Sistema de Justicia Interamericano, en la salvaguarda de la libertad y de nuestro marco constitucional.

Lo ocurrido con Ricardo Anaya no es un caso aislado. Otros actores políticos de la oposición han sido también hostigados y perseguidos por este régimen. Tal es el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; o de los diputados federales electos Rogelio Franco e Ildefonso Guajardo. Nuestra solidaridad y respaldo hacia todos ellos.

Agradecemos y reconocemos asimismo la solidaridad de las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano frente a la persecución que sufre nuestro ex presidente y ex candidato presidencial Ricardo Anaya. Esta lucha trasciende partidos e ideologías, y es por la democracia, las libertades y el Estado de derecho.

Por ningún motivo dejaremos de denunciar la enorme corrupción e ineptitud del actual gobierno. Tampoco el nefasto intento por dividir y polarizar a los mexicanos mediante una crispación social y política que lastima al país.

Hacemos también un exhorto respetuoso al Poder Judicial por el papel preponderante que tendrá en el seguimiento de estos casos de persecución política, para que en todo momento se respete el debido proceso y la presunción de inocencia, a pesar de que el titular del Ejecutivo ya haya imputado culpabilidades, que rompen con este principio constitucional básico, reiterado en todas los tratados de derechos humanos que México es parte.

El Partido Acción Nacional seguirá del lado de los ciudadanos en el esfuerzo por perfeccionar nuestro régimen democrático y pluralista, y garantizar plenamente el ejercicio de nuestros derechos y libertades.

Suscrito por

Marko Cortés Mendoza, Presidente Nacional; Santiago Creel Miranda, Presidente de la Comisión Política Nacional; Julen Rementería del Puerto, Coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado;  Jorge Romero Herrera, Coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados; y, todos los integrantes de este cuerpo colegiado.